Recursos por $4.15 billones para vivienda y obras en infraestructura en 85 municipios de 25 departamentos del país, aprobó el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis.

Se aprobaron 2.3 billones para Vías para la Equidad y de estos recursos, se va a invertir el 58 % en la red vial nacional y el 42, en la red secundaria.

“No solo hay obras nuevas, sino que garantizamos los proyectos que habíamos arrancado desde el periodo pasado. Esto significa que por obra pública con INVIAS vamos a construir infraestructura en 885 municipios, de 25 departamentos. ¡El 80% del territorio nacional va a estar en obra!”, sostuvo el Presidente de la República Juan Manuel Santos quien es la tercera vez que preside dicho consejo .

El Presidente indicó que con la decisión del CONFIS se da “continuidad al Plan desde 2010 de construir un país con una infraestructura moderna y el acceso a vivienda propia para los colombianos más pobres y de clase media”.

Precisó que todas estas vías se conectan a las autopistas 4G y los centros de producción del país y aseguran la llegada los puertos, lo cual "es un impulso a la economía y trae beneficios para todos".

“Los productos de los agricultores y la industria podrán salir más fácilmente a los mercados. Nuestros campesinos podrán ir más rápidamente y más fácilmente a las cabeceras municipales, donde estudian los niños y están los hospitales y centros de salud”, dijo.

Añadió que también mejorará el turismo, pues más colombianos y extranjeros podrán viajar por el territorio nacional.

Subrayó que son muchas vías las que se construirán, mejorarán o terminarán y citó las siguientes:

En materia de conectividad regional se invertirán casi 900 mil millones de pesos para obras como:

• San Carlos–Granada, en Antioquia
• Puente de Boyacá–Samacá, en Boyacá
• Bahía Solano–El Valle, en Chocó
• Facatativá–El Rosal, en Cundinamarca
• San Pedro de Urabá–Km 15, en Córdoba
• Puente Rumichaca, en Nariño
• Astilleros–Tibú, en Norte de Santander
• Salamina–Fundación, en el Magdalena
• Y en Santander, el Proyecto Yuma y el tercer carril Bucaramanga– Floridablanca.

Así mismo, 1,85 billones de pesos se invertirán en vivienda para la clase media, en particular los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos.

“Seguimos avanzando para que Colombia sea un país de propietarios”, puntualizó el Presidente Santos.

La reunión del CONFIS se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda y participaron el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Vivienda, Luis Felipe Henao; y Transporte, Natalia Abello; y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Comments powered by CComment