Una Reforma Tributaria en el Congreso de la República, no tiene el ambiente suficiente para que sea aprobada a partir de marzo del 2021, cuando se inician las sesiones ordinarias del legislativo colombiano.

Por William Acero Arango.- Una Reforma Tributaria en el Congreso de la República, no tiene el ambiente suficiente para que sea aprobada a partir de marzo del 2021, cuando se inician las sesiones ordinarias del legislativo colombiano.

Varios parlamentarios de diferentes bancadas destacaron que una iniciativa de esa naturaleza no sera fácil aprobarla, puesto que las mismas circunstancias de la pandemia y la forma como se ha legislado: virtual y presencialmente, da al traste para que no se lleve a cabo una verdadera discusión de un tema que toca el bolsillo y el modus vivendi de todos los colombianos.

El primer vicepresidente del Senado, Jaime Enrique Durán Barrera dijo: “La reforma tributaria no creo que se dé, y en caso tal, lo único por hacer es quitar unas exenciones a unos sectores que son privilegiados y que realmente deberían aportarle a los colombianos en estas dificultades que estamos viviendo”.

El congresista liberal santandereano fue contundente en destacar que “La reactivación económica de Colombia solo se verá cuando el 80% de la población esté vacunada. Lo preocupante es que de acuerdo con lo que ha dicho el Ejecutivo, solo en el 2021 se podrían vacunar 15 millones de personas”.

El senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino opinó que el anuncio de una Reforma Tributaria es un error: “El Gobierno está equivocado, lo que tenemos que entrar a mirar es la evasión, que en las estadísticas llega a $80 billones de pesos. Esta reforma tributaria lo que entraría es a incrementar porcentajes de cobros a quienes están formalizados, esto es una real injusticia”.

Para el presidente de la Cámara de Representantes no hay duda que si el Gobierno presenta la Reforma Tributaria hay que darle el respectivo trámite y se debe analizar, discutir y votar, como se ha venido haciendo, pero dijo que “Nos esperan temas grandes en el 2021, como la reforma a la salud, a la justicia, y la reactivación económica, que seguirá siendo una constante a partir de enero”.

El representante y Vicepresidente de la Cámara de Representantes Germán Navas Talero enfatizó que el Ejecutivo es el que tiene que trabajar para que se reactive la economía, “pero vemos cómo este sigue favoreciendo a los emporios económicos que lo llevaron al poder, y se les olvida, las pequeñas industrias”.

Navas Talero, a quienes sus colegas consideran el decano de los congresistas, criticó la forma como el Congreso actualmente viene legislando: “Esto que tenemos hoy es una ensambladora de leyes. La facilidad de que usted este en su casa charlando con sus amigos y el deseo de mojar vitrina por parte de los congresistas, hace que estén a cualquier hora y desde cualquier sitio saliendo a las plenarias y a las comisiones. Aquí estamos legislando porque sí, no realmente porque las leyes se necesiten” y agregó: “El Gobierno Nacional pasa el año, pero con trampa”.

La mayoría de senadores y representantes señalan que una Reforma Tributaria para reactivar la economía tendrá un análisis, discusión y votación más que compleja y enredada en cada una de las cámaras sobre todo si el Gobierno insiste en más impuestos para las personas vulnerables y las medianas y pequeñas empresas e industrias en el territorio nacional.

“Se debe revisar el tema de las exenciones”, coincidieron congresistas de las diferentes bancadas, incluyendo las que apoyan el Gobierno.

Bogotá, D. C, 26 de diciembre de 2020

Comments powered by CComment