Otra conquista más de las mujeres se dio en el Senado de Colombia, al aprobar la paridad de género en la reforma al Código Electoral.

Otra conquista más de las mujeres se dio en el Senado de Colombia, al aprobar la paridad de género en la reforma al Código Electoral. De un 30 % de la participación que tienen en las listas para representación en las corporaciones públicas, ahora lograron aumentarla a un 50 %.

Primeramente en el informe de ponencia se consideró que debería ser el 40 %, pero tras una ardua discusión se incluyó subirla a la par con los hombres, lo que va a permitir,  después de la conciliación que se lleve a cabo con la cámara de representantes, que las mujeres se deben preparar para que sean incluidas en las listas desde los concejos municipales, asambleas departamentales y el congreso de la república, para su participación electoral en la política colombiana.

Uno de los coordinadores ponentes del proyecto de la reforma electoral, Armando Benedetti, destacó que lo aprobado incluye que "cada lista que vaya al senado, a la cámara de representantes o a cualquier corporación pública, tendrá que estar compuesta la mitad por mujeres".

Precisó sobre el tema que cuando una corporación esté conformada por un número impar, las directivas del partido serán las encargadas de determinar si esa última casilla estará ocupada por una mujer o por un hombre.

La opinión pública está pendiente de la determinación de las dos corporaciones respecto a la conciliación que se incluye dentro del temario de las sesiones extras del congreso que van hasta el 20 de diciembre.

Bogotá, D. C, 17 de diciembre de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment