“El Gobierno está preparado para  afrontar la prolongación del fenómeno de El Niño que se encuentra en desarrollo y tiene afectaciones en el país”, afirmó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, pero invitó a los colombianos a ahorrar de agua y a no contaminar las fuentes hídricas.

“Hace más de un año nos encontramos preparados para enfrentar la temporada de calor que se vive en el país. Pusimos en marcha 562 planes de choque contra cualquier emergencia”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua en declaraciones a Caracol Radio.

Sostuvo Henao que en las zonas más afectadas por la sequía, como los departamentos de la Costa Atlántica y la región andina, se están buscando fuentes alternativas de agua, como ríos cercanos y plantas de tratamiento de agua portátil, para usar ese recurso en el consumo humano y poder nutrir carrotanques.

Sin embargo señaló que aunque está garantizado el servicio en el país, habrá racionamientos en las zonas críticas por eso recordó que se siguen imponiendo sanciones a las empresas que utilicen el agua destinada para el consumo humano, en procesos de riego.

"Estamos trabajando de la mano de la Policía Nacional para realizar las desconexiones de las conexiones ilegales”, puntualizó Henao Cardona.

Las sanciones están establecidas en las resoluciones 692 y 695 de 2014,y se aplicará en los departamentos  de La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

El Ideam señaló que El Niño es un fenómeno de variabilidad climática, no de cambio climático, que se desarrolla en el Océano Pacífico Tropical, y que tiene afectaciones en el clima del país asociados a una disminución de las lluvias en relación con lo normal, y al aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina. Sin embargo, esto no significa que haya ausencia total de lluvias.

Comments powered by CComment