La Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y no destructiva, suspender las escopetas calibre 12 usadas por el Esmad y aplicar  la neutralidad para no estigmatizar a quienes protestan.

En el fallo, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, aceptó una tutela de ciudadanos que consideran que el Gobierno y Fuerza Pública, en este caso el Esmad, han actuado sistemáticamente con agresiones contra los manifestantes, impidiendo el derecho a la protesta sin violencia.

La Corte insta al Gobierno a conformar una mesa de trabajo para que se analicen y restructuren las directrices sobre el uso de la fuerza, con el objeto de aplicar la neutralidad sin violar los derechos de los ciudadanos a manifestarse.

El fallo señala la necesidad de implementar un protocolo de labores preventivas al que denominó "Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana".

En el contenido del fallo se hace un análisis desde el 2005 respecto a las manifestaciones pacíficas en el territorio nacional, donde destacan que el Estado en forma constante y reiterativa socava, desestimula y debilita el derecho de los ciudadanos de expresarse sin temor.

Ofrecer Disculpas

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia le da 48 horas al Ministerio de Defensa,  disculparse de los excesos "cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019", durante una movilización nacional de protesta contra el gobierno de Iván Duque”, las disculpas, señala el fallo, deben difundirse en los medios de comunicación y las redes sociales.

El alto tribunal de justicia le dio el mismo tiempo a la Presidencia, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Policía, entre otros, publicar el fallo en sus páginas web y redes sociales, hasta que el Congreso de la República emita una ley estatutaria que regule las limitaciones del derecho a la protesta.

Vulneración de Derechos

En el fallo la Corte Suprema de Justicia revela que “se han vulnerado los derechos a la protesta libre y pacífica, ante las actuaciones arbitrarias y violentas que impiden las manifestaciones y las protestas, a quienes "de manera moderada" salen a cuestionar, refutar y criticar las labores del Gobierno”.

Destaca que el Gobierno ha procedido con desproporción respecto al uso de armas letales y químicas, y ha detenido de forma arbitraria, ilegal o abusiva, a quienes ejercen su derecho a la manifestación e incluye también agresiones a los periodistas en las jornadas de protesta.

“En Colombia se puede evidenciar una sistematicidad en la represión a las protestas pacíficas”, enfatiza la Corte Suprema de Justicia.

Bogotá, D. E, 22 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment