El Gobierno Nacional estableció rigurosas medidas  en la actividad social de los colombianos en las urbes, con unos protocolos de seguridad para controlar y disminuir el riesgo de contagio del covid-19. En los bares y restaurantes, usted puede ingerir licor, disfrutar de la gastronomía, escuchar música, pero sin bailar.

El Gobierno Nacional estableció rigurosas medidas  en la actividad social de los colombianos en las urbes, con unos protocolos de seguridad para controlar y disminuir el riesgo de contagio del covid-19. En los bares y restaurantes, usted puede ingerir licor, disfrutar de la gastronomía, escuchar música, pero sin bailar.

A través de la Resolución 1569 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares.

“Ese es un tema que se estaba esperando hace tiempo que, obviamente, hay que mirarlo con todo el cuidado y toda la prevención, ya que todos sabemos que las aglomeraciones que se generan en los bares hay que tratarlas con muchísimo cuidado”, precisó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Sobre la norma, el ministro Ruiz dijo que se permiten los pilotos de bares, de acuerdo con el criterio de los alcaldes y la solicitud que se haga al Ministerio del Interior para su respectiva aprobación.

Medidas

Dentro de las medidas se establece que el establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio. En cada bar se debe instalar un punto de control en la entrada del establecimiento para hacer registro de ingreso de clientes, así como toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y desinfección de manos.

Destacan la importancia de garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique, y entre mesas o grupos de personas.

En lo posible se deberá habilitar una puerta de ingreso y otra de salida, con el fin de controlar el flujo y circulación de personas. Igualmente, se prohíbe el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales.

Los establecimientos deben establecer un protocolo de desinfección y limpieza específico para las áreas de cocina y puntos de contacto, como la barra, manijas de puertas, caja y ascensores. Se deben hacer permanentes recolecciones de residuos sólidos y desinfecciones de las mesas y sillas cada vez que sean utilizadas.

No habrá uso de cartas o menús en físico, se deben servir en platos o vasos individuales los productos, es decir nada de las bandejas de picadas grandes, y se prohíben los llamados ‘bocados’, compartir la comida.

Puede ingerir el licor que aguante y comer hasta que se llene, pero no bailar.

Bogotá, D. C, 9 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment