Foto: Leonardo Vargas Mendoza.

El desarrollo institucional del país sigue de manera virtual y este 20 de julio cuando celebramos los 210 años de independencia, tampoco será ajeno a esa nueva etapa, donde por primera vez en la historia de Colombia, el presidente Iván Duque Márquez, instalará el tercer periodo legislativo desde la Casa de Nariño en transmisión televisiva ante millones de colombianos, donde declarará formalmente el inicio de las sesiones de la Cámara y el Senado de la República.

De la misma manera, la elección de las directivas del Congreso se hará en forma virtual. Sobre el tema el presidente del senado, Lidio García Turbay, señaló que la elección se llevará a cabo con el voto secreto virtual con “el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección sea transparente”.

García Turbay precisó que la medida se adoptó para proteger y garantizar la salud de los congresistas ante la grave situación de pandemia por el coronavirus que afecta a Colombia y al mundo.

En www.ecospoliticos.com publicamos el derrotero de ese importante hecho político, jurídico e institucional,  suministrado por la Oficina de Información y Prensa del Senado de la República, para los ciudadanos y periodistas, sobre todo en lo que se tiene previsto para la instalación del Congreso y posterior proceso de la elección de las mesas directivas.

Conforme al orden del día previsto para la sesión de este 20 de julio, convocada para las 3:00 PM y tras el llamado a lista de los congresistas y la interpretación del Himno Nacional, el jefe de Estado, Iván Duque, instalará, de manera virtual, las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período legislativo comprendido del 20 de julio del 2020 al 20 de junio del 2021.

El jefe de Estado pronunciará su tradicional discurso desde la Casa de Nariño, que será transmitido también de forma virtual y seguida por los senadores y representantes reunidos virtualmente en Congreso en Pleno.

El Presidente Iván Duque Márquez entregará un balance con los logros de la agenda legislativa en el periodo anterior y anunciará los proyectos que presentará a consideración de las cámaras, en medio de la crisis sanitaria, económica y social que está viviendo la Nación por la pandemia del COVID 19.

Una vez concluya la participación del Jefe de Estado, intervendrán los partidos declarados en oposición, en virtud del artículo 14 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de la Oposición. Es factible que esas colectividades designen un vocero para dicha intervención.

Posteriormente tomará la palabra el presidente saliente del Legislativo, Lidio Arturo García Turbay.

El acto de instalación concluirá con la lectura y aprobación del acta de dicha sesión.

Nueva Mesa Directiva

Se estima que a las 5:00 de la tarde se realice la postulación, elección y la posesión de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, conformada por el Presidente y los dos vicepresidentes. También se elegirá al Secretario General de esa corporación.

Acceso a Información para medios de comunicación.

Debido a la medida de cuarentena estricta que rige en Bogotá por cuenta del Covid-19 y atendiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social no está permitido el ingreso de personal ajeno a las instalaciones del Capitolio Nacional, por lo tanto para garantizar el acceso a la información el día de la instalación del Congreso y los demás actos, se han previsto los siguientes lineamientos:

Instalación de las sesiones del Congreso

La instalación de las sesiones ordinarias del Congreso se transmitirán en directo por el Canal Institucional de Televisión, la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co, Canal Congreso, página web del Senado de la República: www.senado.gov.co.

Acceso a la señal televisiva y de redes Presidencia de la República:

Página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co

https://www.facebook.com/PresidenciadeColombia

Redes sociales de la entidad:

—Twitter: @infopresidencia

—Youtube: https://www.youtube.com/user/SIGCOLOMBIA

Código Embebido:

<iframe src='https://player-cdn.logicideas.media/embed/LIff4fd98c/' width='100%' height='100%' frameborder='0' scrolling='auto' allowfullscreen='allowfullscreen'></iframe>j

Parámetros señal satelital Presidencia de la República de Colombia:

Satélite SES 10 antes AMC 4 banda ku

BW: 5MHz

Uplink: 14435.5 H

Down link:12135.5 V

Fec: 3/4

Simbol Rate: 4000

8:PSK

DVB: S2

Pilos. On

Roll off

Operador fly away

Óscar Calderón

Tel 3102607837

Postulación, elección y posesión nueva Mesa Directiva Senado de la República

El acceso a la señal televisiva del Senado de la República será vía streaming: https://www.youtube.com/c/CanalCongresoColombia

Página web del Senado de la República: www.senado.gov.co

Redes sociales Senado de la República: Twitter: @SenadoGovCo

Así mismo, desde las oficinas de prensa y comunicaciones de las entidades, a través de las diferentes bases de datos se les compartirá a los medios de comunicación los respectivos materiales de apoyo, como fulles, imágenes, audios, fotografías y material escrito.

Contacto Senado de la República:

Raquel Gutiérrez Vizcaíno

Jefe de la Oficina de Información y Prensa del Senado.

Cel: 310 8833476

Maritza Pardo

Coordinación Sala de Periodistas Externos Senado de la República

Cel: 317 2732924

Bogotá, D. C, 20 de julio de 2020

Comments powered by CComment