Es el mensaje de la administración distrital, en cabeza de la alcaldesa Claudia López para 2 millones 300 mil habitantes y que entraron este lunes a una cuarentena rigurosa para evitar que se siga aumentando el contagio del coronavirus en la capital de la república.

Es el mensaje de la administración distrital, en cabeza de la alcaldesa Claudia López para 2 millones 300 mil habitantes y que entraron este lunes a una cuarentena rigurosa para evitar que se siga aumentando el contagio del coronavirus en la capital de la república.

Se trata de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe,  Los Mártires y Tunjuelito, donde se exige que no salgan a la calle para disminuir a como dé lugar el contagio del coronavirus, un reto que demanda disciplina y consciencia ciudadana, destaca la  administración distrital, sin hacer uso de la fuerza, pero que esperan que la ciudadanía acate la medida por el bien de la salud y la vida.

Las ocho localidades que inician la cuarentena rigurosa equivalen al 28% de la población del Distrito y son los de mayor aumento no solo por el contagio del COVID 19, sino también de la más alta tasa de mortalidad, como lo demuestra por ejemplo Chapinero, que pasó de un 2,39% a 10,38 personas fallecidas.

Con la medida, queda limitada la libre circulación de vehículos y personas, no solo al interior de las mismas, sino también por fuera de ellas. Se exceptúan del aislamiento a las personas y vehículos solo para los siguientes casos:

Abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos, salud y productos de primera necesidad. Hacer vueltas bancarias, sacar a pasear a las mascotas y asistir a citas médicas. Estas actividades las deberá realizar exclusivamente una sola persona por núcleo familiar y solo podrá hacerlo entre las cinco AM y las 8 PM.

Podrán salir quienes trabajen en servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud. Quienes desempeñan en el cuidado institucional o domiciliario de mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

Así mismo, están exceptuados de las restricciones los encargados del orden público, la seguridad general y la atención sanitaria, así como aquellas personas que tengan una urgencia de fuerza mayor.

Podrán circular quienes se desempeñen en abastecimiento, servicios de ambulancias, sanitarios, atención pre-hospitalaria, domicilios, farmacias, emergencias veterinarias, quienes hagan parte de cadenas de producción y servicios indispensables, incluidos domiciliarios, así como periodistas. Las  personas que trabajen en misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditadas, a la vez que podrán laborar quienes se desempeñen en hoteles, las empresas que producen insumos de construcciones para el desarrollo de obras civiles privadas y públicas, etc.

En materia de reactivación económica, las autorizaciones que previamente fueron expedidas por la Administración Distrital, no serán aplicables en las localidades que se encuentren en el periodo de cuarentena estricta mientras dure la misma.

En dichas zonas queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana, esto es, desde las cero horas del viernes a las cero horas del lunes siguiente.

De las 8 PM a las 5 AM no salga de su residencia.

Bogotá, D. C, 13 de julio de 2020

Redacción Ecos Bogotá.

Comments powered by CComment