“Aquí lo que hemos presenciado es la expresión de un gran acuerdo fundamental, todos los que han intervenido, no solo los congresistas, sino de otras instituciones, y lo han hecho con el propósito de cómo debemos combatir el narcotráfico y los grupos al margen de la ley, para poner en marcha un gran Plan Social en el departamento del Cauca”, destacó el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo García.

Los senadores Iván Cepeda del Polo Democrático, Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, Feliciano Valencia del partido Mais y Movimiento Indigena y Social, y  Juan Diego Gómez, del partido Conservador, como promotores del debate, coincidieron en rechazar las masacres y asesinatos contra defensores de derechos humanos, líderes sociales e indígenas, que han bañado de sangre ese territorio del sur de Colombia.

Prensa Senado.- En una sesión virtual de la Comisión Segunda del Senado, con la presencia de ministros, congresistas, organismos de control, Fuerzas Militares, representantes de corporaciones públicas, sectores económicos y sociales, y un delegado de la ONU; el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo exhortó a los senadores y demás participantes a que “nos juntemos y construyamos el Plan Social del Cauca”.

En sesión virtual, que duró cerca de 5 horas bajo la presidencia del senador José Luis Pérez, de Cambio Radical, el ministro Carlos Holmes Trujillo García hizo una defensa del despliegue  militar en esa región del país, pero coincidió con sus interlocutores del senado de adelantar un contacto permanente para avanzar en el Plan Social a través de una acción interinstitucional que permita superar la grave crisis de ese departamento del sur del país.

Destacó el Ministro de Defensa la importancia del debate por considerar que se han hecho avances teniendo en cuenta acciones integrales, no solo con lo institucional, sino en lo militar, social, económico; el respeto a la variedad étnica y a la naturaleza pluricultural del departamento del Cauca.

“Aquí lo que hemos presenciado es la expresión de un gran acuerdo fundamental, todos los que han intervenido, no solo los congresistas sino de otras instituciones, lo han hecho con el propósito de cómo debemos combatir el narcotráfico y otros grupos al margen de la ley, para poner en marcha un gran Plan Social en el departamento del Cauca”.

Se mostró de acuerdo en adelantar un contacto permanente de la Fuerza Pública, las distintas instituciones del Estado, con la ciudadanía. También una acción interinstitucional y colectiva para mejorar la situación en ese departamento al considerar que hace falta un gran acuerdo político para actuar dentro de esas líneas en favor del Cauca.   

Dijo que lo que se muestra con evidencias es la decisión del presidente Duque de fortalecer la presencia de la Fuerza pública en ese departamento para combatir a los criminales y no para adelantar ningún tipo de connivencia con ellos.

El ministro Trujillo García fue enfático en manifestar: “no habrá ninguna acción que la fuerza púbica deje de hacer para continuar cumpliendo con lo que es su tarea constitucional y legal”, pero reconoció que “hay un acuerdo sobre la necesidad de actuar juntos en la construcción de las condiciones que permitan a los caucanos vivir y trabajar tranquilos”     

En la sesión estaban citados además del ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, la ministra del interior Alicia Arango, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos;  defensor del pueblo, Carlos Negret; e invitados: vicefiscal general de la nación, Martha Yaneth Mancera; comandante de la fuerza de tarea del Cauca, General Wilson Chávez, el representante adjunto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández, así como representantes de los sectores económicos y políticos del departamento del Cauca.

Rechazan masacres

Los senadores Iván Cepeda del Polo Democrático, Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, Feliciano Valencia del partido Mais y Movimiento Indigena y Social, y  Juan Diego Gómez, del partido Conservador, como promotores del debate, coincidieron en rechazar las masacres y asesinatos contra defensores de derechos humanos, líderes sociales e indígenas, que han bañado de sangre ese territorio del sur de Colombia.

El senador Iván Cepeda dijo que la violencia del Cauca es la más grave porque son múltiples conflictos los que se están dando y puso de ejemplo lo que ha ocurrido en la pandemia: “20 personas han sido asesinadas en ese departamento, mientras que en el país se habla de 34, lo que permite establecer que aún no hay solución para evitar asesinato contra líderes sociales, indígenas, campesinos, defensores de derechos humanos. Ya han perpetrado cinco masacres”.   

Dijo que se conjugan problemas históricos como la tenencia de la tierra, narcotráfico  y “del nivel de participación de agentes del estado en ese negocio, como parte de la problemática”. No descartó las numerosas agrupaciones, bandas delincuenciales, el ELN, EPL,  grupos paramilitares como el Clan del Golfo y las Aguilas Negras, entre otros, que han aparecido después del acuerdo de paz, que no solo se han fortalecido sino que han extendido su presencia de operaciones especialmente en el norte del departamento.

No hay acción contra victimarios

Destacó el senador Iván Cepeda que las principales víctimas son indígenas, líderes sociales, afrodescendientes y comunidades campesinas y “no son los víctimarios”.

El senador Cepeda, calificó como una paradoja que hay cerca de 10 mil efectivos de la fuerza pública en esa región y al mismo tiempo se estén fortaleciendo los grupos al margen de la ley.  

Se refirió a la disparidad que hay entre la presencia militar del Estado y las soluciones a los problemas sociales y de atraso en las comunidades de esa región del país.

Pobreza extrema y multidimensional

“Lo que pasa en el Cauca es un tema social porque se concentra la pobreza extrema y multidimensional” dijo el senador Feliciano Valencia.

Agregó que hay gran número de jurisprudencia que aboga por la atención y defensa del pueblo indígena, “pero nos están asesinando, por qué no se cumple”.

Señaló el senador Valencia que no se han cumplido los Acuerdos entre los Gobiernos y las comunidades indígenas y añadió que no es con una salida militar que se resuelve el problema sino con inversión social y programas serios y responsables. “jjuntémonos todos para buscar una solución a este problema”, concluyó el senador Valencia.

Incumplimiento de acuerdos

El senador Antonio Sanguino destacó que el Cauca ha sufrido el incumplimiento de los acuerdos por parte de los gobiernos, desde antes que existieran las economías ilegales.

Recordó que en esa región se selló la paz con el M-19, y destacó que la solución no es militar, sino con acciones gubernamentales con inversionas para parar la probreza extrema y multidimensional.

Precisó que el 29.24 % de los asesinatos sociales y excombatientes han ocurrido en el Cauca. “Estamos cumpliendo la cuarentena, menos los sicarios”, enfatizó el senador Sanguino quien añadió: “Los mercados ilegales difícilmente pueden existir sin la complicidad de agentes del estado”.

Entre tanto otro de los citantes, el senador Juan Diego Gómez, fue contundente en señalar: “La pobreza ayuda a las economías ilegales, por eso es urgente la presencia del Estado”.

Juntémonos para sacar adelante al Cauca

El defensor del Pueblo Carlos Negret fue directo en señalar que el problema del Cauca desde el 2016 a la fecha no ha cambiado. Dijo que se han emitido 16 alertas tempranas pero que aún no se muestran los resultados tras destacar que  el gran problema de esa región es el narcotráfico y la minería ilegal.

“El Cauca tiene todos los grupos ilegales y cualquiera que quisiera nacer, lo haría allí”, acentuó Negret, quien pidió a la Fiscalía resultados porque desde el 2016 a la fecha se han registrado 154 homicidios contra líderes que se dedicaban a la defensa de la vida.

“Juntémonos todos los colombianos para sacar adelante al Cauca”, pidió desde el foro de la sesión virtual el defensor del pueblo Carlos Negret.

No somos pueblo de mendigos

El senador y exgobernador del Cauca, Temistocles Ortega, fue severo en señalar que no se conoce verdaderamente al departamento y “si no se conoce no esperamos respuestas”. Señaló en forma vehemente: “No continúen diciendo que somos un pueblo de mendigos”, tras indicar que la vida de los habitantes de esa región del país no va a cambiar "mientras sigamos como seguimos”.

Destacó que lleva 40 años en el servicio público y los hechos demuestran que cada día se va hacia atrás en el tema de seguridad.

“Dejen de hacer acuerditos para un puente. No somos  mendigos. Si el Gobierno no cambia su política en materia social para hacer la  más contundente y eficaz, la política de seguridad en esa región sigue fracasando”.

Aseveró el exgobernador y senador Temistocles Ortega que se esperan verdaderas soluciones del Estado en cabeza del Gobierno tras señalar que si no hay resultados “tenemos la opción de la protesta social”.

Más Inversión al Plan Social

El Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, se refirió al Plan del Cauca y dijo que desde que está como comisionado de paz ha trabajado coordinadamente con la administración departamental.

Destacó el Plan Social del Cauca que tiene apenas dos meses, coordinado con todo el equipo de Gobierno basado en cinco ejes: generación de oportunidades a través de proyectos productivos, eje de legalidad convivencia y diálogo social, el eje de equidad, fortalecimiento institucional y finalmente el de infraestructura vial, social y comunitaria.

Dijo que el presupuesto de inversión se implementó en $985.000 millones y “el de inversión del 2020, fruto de este plan social, es de un billón 267.122 millones de pesos, es decir, un aumento cercano al 30 % estamos hablando de $370.000 millones más de inversión que van para el departamento del Cauca.

Se refirió en su exposición a varios contratos para obras de beneficio a la comunidad en el Plan de Acción social del Cauca y fue contundente en invitar a los presentes para trabajar juntos y sacar adelante al departamento en paz.

Fortalecer investigación penal

Por su parte Guillermo Fernández, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó la presencia de la ONU y la preocupación de ese organismo multilateral por el tema.

“Consideramos de especial importancia redoblar esfuerzos para la presencia de las instituciones del Estado priorizando a la sociedad civil y a las entidades públicas, que son responsables de las acciones sociales”, señaló Fernández, quien consideró la necesidad de fortalecer la investigación penal contra los grupos ilegales.

Recordó la solicitud de su jefe en la ONU, la expresidenta de Chile Michel Bachalet, tras destacar “que todos están involucrados en la solución para que cese la violencia”.

Combatiendo todas las estructuras

Las Fuerzas Militares tuvieron presencia en la reunión virtual con el Brigadier General Marco Vinicio Mayorga Niño, quién está a cargo de la Vigésima Novena Brigada, el Comando Operativo Apolo y la Fuerza de Despliegue jurisdicción del Cauca, quien hizo un bosquejo histórico de la presencia militar en esa región del país.

Se refirió a todos los actores de la cruel violencia en el departamento y fue severo en señalar: “no tenemos  distingo en perseguir a unos y otros, estamos combatiendo a todas las estructuras, ayudamos a todas las comunidades y estamos de la mano del Comisionado de Paz”.  

El alto oficial mostró su preocupación por los cultivos hidropónicos de marihuana en los resguardos indígena. “No podemos hacer nada, estamos en cumplimiento de la ley”.

Destacó el Brigadier General  que las Fuerzas Militares están actuando bajo el marco de la política de paz con legalidad. “Las Fuerzas Militares están trabajando día  a día para aportarle a la paz al Cauca, apoyándolas con proyectos productivos y roles de la seguridad ciudadana”.

Integración social

“Necesitamos más participación de la comunidad del Cauca, darle importancia a la Mesa Territorial de Garantías, somos conscientes de la situación pero tenemos todo el interés de solucionar, con los mejores resultados, la situación que está viviendo el departamento”, afirmó la ministrra del interior Alicia Arango, quien hizo un balance de las acciones de su cartera para proteger a los líderes sociales, defensores de los D.D. H.H, indígenas, campesinos entre otros ciudadanos amenazados.

Dijo que se lleva a cabo un monitoreo respecto a la situación humanitaria en el Cauca. “Nos falta mucho, sabemos de los compromisos y de sacarlos adelante” y fue precisa en señalar que el Plan Integral se construye con la comunidad, todos juntos”.

Al reconocer la labor de la Fuerza pública la ministra Arango fue directa en señalar que todas las acciones velan por la seguridad y vida de los habitantes del departamento”.

Reconoció que sin la integración social no se llega al éxito por eso destacó la necesidad de tener más información porque los grupos ilegales están haciendo mucho daño. “Están asesinando a los que están defendiendo la sustitución de cultivos”, dijo.

Afirmó la titular de la cartera política que es necesario una mejor comunicación entre la comunidad, los representantes y senadores con el objeto de tener una respuesta y retroalimentación, “porque el Ministerio no está a la defensiva, sino de puertas abiertas para solución de los problemas”.

Hemos cumplido con judicialización

La vicefiscal general de la nación Martha Janeth Mancera, dijo que lo que se ha hecho en los últimos años en el departamento del Cauca es la de llevar a cabo investigaciones estructurales, al indicar que están comprometidos con perseguir a quienes cometen delitos asociados y reclutamiento de niños, entre otros, y no dudo en señalar que los grupos al margen de  la ley son responsables de la victimización en esa región del país.

Hizo un balance de las capturas de integrantes de esos grupos criminales. “Hemos cumplido con la judicialización  y seguiremos avanzando con el ejército y policía para ordenes de capturas que disminuyan la capacidad de esos grupos”.

“La Fiscalía está dispuesta a participar en una Mesa para avanzar juntos enérgicamente contra los grupos ilegales en el Cauca”. 

No al maltrato contra  Fuerza Pública

El senador Ernesto Macías dijo que la situación del Cauca ha sido muy compleja y destacó  que la situación del departamento del Huila es similar: “están todas las expresiones de las organizaciones criminales y cuando hay narcotráfico y minería ilegal, se vuelven más agresivas”.

Señaló que el debate debe continuar tras señalar que es muy preocupante el maltrato que recibe la Fuerza Pública y “eso no lo podemos permitir”.

Agregó que se ha invitado a la unidad, “lo corrobora el Ministro de Defensa y a eso debemos llegar”.

El presidente de la Comisión Segunda, José Luis Pérez, levantó la sesión porque los senadores debían ir a contestar el llamado virtual a la plenaria de la corporación, por eso anunció que el debate continuará el próximo martes 12 de mayo para darle la palabra a quienes no tuvieron la oportunidad de hablar por falta de tiempo.

Bogotá, D. C, 7 de mayo de 2020

Comments powered by CComment