La ministra de Justicia, Margarita Cabello y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC-, Norberto Mujica, decretaron la Emergencia Carcelaria por temas de salud y orden público con el objeto de seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias.

El Gobierno Nacional tomó la determinación luego del motín en varias cárceles del país y que dejó 23 reclusos muertos y 80 heridos.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC-, Norberto Mujica, decretaron la Emergencia Carcelaria por temas de salud y orden público, con el objeto de seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias.

Según el texto del decreto, se establecen medidas para descongestionar todas las prisiones del país debido al hacinamiento, el riesgo de contagio por COVID-19 y evitar lo máximo posible desordenes de orden público como el que ocurrió el sábado en la noche y hasta la madrugada.

Se implementa el traslado de reclusos a otras cárceles y cambios de lugares de detención a quienes hayan cumplido las tres cuartas partes de su pena.

La decisión la tomó el Gobierno Nacional luego de un Consejo de Seguridad donde asistieron el ministro de Defensa Calos Holmes Trujillo, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el director de Inpec, Norberto Mujica y la Policía Nacional.

Es importante destacar que la motivación del motín no fue a causa de la crisis por el coronavirus, sino por un plan masivo de fuga de presos confirmado a raíz de audios en un grupo de wasap conformado por reclusos.

Bogotá, D. C, 23 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment