Simulacro se unifica con cuarentena

Así se definió luego de la reunión entre el presidente Iván Duque Márquez, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, es decir, el aislamiento obligatorio termina en la media noche de este martes 24 de marzo y no el lunes 23 como estaba estipulado, no hay ‘tiempo de gracia’, entre las dos medidas.
Foto: Efraín Herrera. Presidencia de la República.

Así se definió luego de la reunión entre el presidente Iván Duque Márquez, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, es decir, el simulacro de aislamiento obligatorio termina en la media noche de este martes 24 de marzo y no el lunes 23 como estaba estipulado, no hay ‘tiempo de gracia’ entre las dos medidas.

Según el jefe de Estado la decisión “nos permitirá hacer un ejercicio de aislamiento preventivo obligatorio, sumado a este simulacro que nos tiene que llevar al objetivo como país de aplanarle la curva a esa pandemia. ¿Qué quiere decir aplanarle la curva? Quitarle velocidad de expansión (al COVID-19)”.

Durante la declaración conjunta el mandatario colombiano dijo “así como se ha hecho en el ejercicio de simulacro, “lo haremos también en la cuarentena nacional (…), para que los ciudadanos tengan tranquilidad que estarán disponibles los productos y alimentos” y agregó: “el  acaparamiento como la especulación recibirán castigo”.

Por su parte la alcaldesa Claudia López dijo: “esta una medida de simulacro que hicimos en conjunto porque somos una misma región, Bogotá Región, además, la región central de Colombia, y teníamos que evitar que hubiera una dispersión de esfuerzos y que la gente creyera que este era un puente de turismo”.

Afirmó la mandataria distrital que en la cuarentena se permitirá, como está ocurriendo,  que la gente salga a comprar medicamentos, alimentos y bienes de primera necesidad porque los supermercados van a estar abiertos.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó el comportamiento de los cundinamarqueses respecto al cumplimiento de las medidas adoptadas tras señalar que es un departamento que se cuida y quiere cuidar a los colombianos.

“Quiero decirle a los bogotanos y a los colombianos, estamos dando ejemplo de cumplimiento no solo con las medidas sino también en nuestros compromisos de abastecimientos de alimentos. Se esperaba el pasado viernes 7.000 toneladas en Corabastos y llegaron 11.000 provenientes del departamento y Región Central. Estamos listos y seguiremos listos para abastecer a todos los hogares de Cundinamarca y de la capital”, afirmó el gobernador Nicolás García.

Extendió su gratitud a todos los alcaldes de Cundinamarca y a los demás departamentos que se sumaron al simulacro, destacando que fueron quienes en sus territorios materializaron el cumplimiento de la medida del simulacro para estar en casa en medio de la crisis del Covid-19.

“El mensaje que nos ha dado de acceder a diferentes recursos del orden nacional, flexibilizando muchos trámites, como lo hemos solicitado, es el mejor aliciente para saber que a nuestros territorios vamos a poder llegar con soluciones inmediatas a esa población que hoy no tiene ningún beneficio y que necesita del día a día para subsistir”, le dijo en forma contundente el gobernador Nicolás García al presidente Iván Duque Márquez.

Bogotá, D. C, 22 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment