El Presidente del Senado, José David Name Cardozo, le pidió a la rama jurisdiccional y al Fiscal, Eduardo Montealegre,   no interferir el trabajo que llevan a cabo las cámaras legislativas y les recordó que las reformas a la constitución  son competencia del Congreso de la República.

Name Cardozo respondió de esa manera al comunicado expedido por la Comisión Interinstitucional  de la Rama Judicial y las declaraciones públicas del señor Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre,   donde piden al Congreso que archiven el proyecto de Acto Legislativo denominado  Equilibrio de Poderes y que se convoque a una Constituyente para reformar la  justicia.

El siguiente es el comunicado ante la opinión pública:

Las democracias modernas tienen varios elementos fundacionales, dos de ellos y probablemente los más importantes son:

La división de poderes en la que cada uno debe trabajar armónicamente respetando su autonomía y que todos los funcionarios – sin excepción – deben tener un control institucional.

Por ello, el Congreso de la República, frente al comunicado expedido por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y las declaraciones públicas del señor Fiscal General de la Nación, se permite expresar:

1. Las reformas a la Constitución Política son competencia del Congreso de la República en su condición de constituyente delegado, dada su integración mediante voto popular y directo.

2. Conscientes de que representamos de manera directa a los ciudadanos, durante el trámite del proyecto de Reforma de Equilibrio de Poderes hemos escuchado a los distintos sectores de la sociedad y a las instituciones para mejorar la Reforma. Gracias a esos aportes se han introducido modificaciones, algunas de ellas planteadas por miembros de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

3. En virtud del pilar fundacional de la separación de poderes, las ramas del poder público deben ser cautelosas en evitar injerencias indebidas en los asuntos que son competencia de las otras ramas, limitación que no le es ajena a la Rama Judicial.

4. El Congreso de Colombia está cumpliendo a cabalidad sus funciones de control político, legislativa y constitucional, dentro de los límites legales establecidos y se ha ceñido a ellos en el trámite de la reforma de Equilibrio de Poderes.

5. Respetamos el derecho que tiene todo ciudadano a ejercer la acción pública de inconstitucionalidad.

6. Reiteramos que siguen abiertos todos los caminos institucionales al diálogo.

Comments powered by CComment