En la instalación del segundo periodo de sesiones del Congreso de la República, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió al congresista Carlos Cuenca, del departamento del Guainía,  como Presidente de la corporación, no solo por sus cualidades y calidades en el ejercicio de la política, sino como un reconocimiento a la Amazonía y Orinoquia, a la que se le ha denominado la Nueva Colombia.

Por Luis Fernando García Forero.- En la instalación del segundo periodo de sesiones del Congreso de la República, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió al congresista Carlos Cuenca, del departamento del Guainía,  como Presidente de la corporación, no solo por sus cualidades y calidades en el ejercicio de la política, sino como un reconocimiento a la Amazonía y Orinoquia, a la que se le ha denominado la Nueva Colombia.

Carlos Cuenca, del partido Cambio Radical, fue elegido por 155 votos y estará acompañado en la primera Vicepresidencia por el joven representante de Santander Oscar Villamizar, del Centro Democrático y a la Segunda Vicepresidencia por la congresista María José Pizarro.

"Al Gobierno, quiero dejarle claro que no seremos un obstáculo, seguiremos siendo independientes y estaremos prestos para estudiar todas las iniciativas y reformas que sean necesarias para sacar el país adelante", afirmó vehementemente el nuevo Presidente de la Cámara.

El nuevo dignatario fue enfático en señalar que el control político al gobierno será fundamental: “será una tarea ardua y de retroalimentación, con la garantía e independencia para todas las bancadas y funcionarios que vengan a rendir cuentas de su actividad”.

Anunció Cuenca que Dijo que combatir la corrupción, "será la prioridad en nuestra agenda para la presente legislatura, lideraremos las reformas requeridas para alejar del manejo de lo público prácticas perversas, ilegales o antiéticas, incluso aquellas que se han vuelto cotidianas”.

No dudó en destacar que la designación que le hicieron sus colegas para presidir a la Cámara de Representantes estimula a los jóvenes para el ejercicio de la política. “Despeja  camino para las generaciones venideras y los motiva para que se encanten con el ejercicio de la política y seguir nutriendo el concepto de la democracia”.

Cuenca fue enfático en señalar que “Esta Presidencia, que como se ve, representa todas las fuerzas políticas aquí reunidas, es una presidencia sin puertas y se instala bajo el convencimiento de que las leyes deben ir siempre hacia la mejora del Estado Social y democrático de Derecho”.

Hizo un reconocimiento a todo el pueblo del departamento del Guanía por elegirlo representante a la Cámara, por eso fue concluyente en señalar que “es muy importante que veamos hoy, con esta investidura, cómo la deuda histórica que esta Corporación tiene con nuestra tierra y nuestra gente, se empieza a compensar en algo, porque falta mucho para lograr el desarrollo tan anhelado de la Amazorinoquía.”

Bogotá, 20 de julio de 2019

Comments powered by CComment