La modernización de las TIC aprobada en el Congreso

Permite que en el corto plazo Colombia sea un país totalmente conectado con una industria de las tecnologías informáticas y las telecomunicaciones dinámica para aumentar la productividad y la competitividad en las regiones, disminuir la desigualdad e incrementar el empleo, entre otros aspectos, es decir, reactivar la economía de Colombia.
La ministra de las TIC Sylvia Constaín aplaude aprobación del proyecto de las TIC en el Congreso. Foto: idpresidencia.gov.co

Permite que en el corto plazo Colombia sea un país totalmente conectado con una industria de las tecnologías informáticas y las telecomunicaciones dinámica, para aumentar la productividad y la competitividad en las regiones, disminuir la desigualdad e incrementar el empleo, entre otros aspectos, es decir, reactivar la economía de Colombia.

Con esa premisa, coincidió el gobierno y las mayorías en el Senado y Cámara, quienes le dieron luz verde a dicha iniciativa para establecer la modernización de las tecnologías de las TIC teniendo en cuenta el aumento de la cobertura.

La ministra de las TIC Sylvia Constaín destacó que dentro del articulado se avanzó en las condiciones jurídicas para la comercialización del uso del espectro, permitiendo su adjudicación hasta por 20 años para mayores inversiones.

“Esto facilitará llegar con conectividad de calidad a la Colombia profunda de 20 millones de colombianos de los estratos uno y dos, y áreas rurales”, sostuvo la Ministra Constaín quien anotó que con la nueva ley permite el aumento por cuatro años para que los operadores comunitarios lleven Internet a los centros poblados y cabeceras municipales.

La ministra Constaín destacó que otro tema mejorado en el Congreso es el que permite la existencia de un regulador moderno e independiente, idea que recibió el apoyo de organismos internacionales como la Unesco y la OCDE.

El regulador tendrá dos salas de decisión que resolverá los temas separadamente. “La Comisión de Contenidos Audiovisuales atenderá lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente, y la Sesión de Comisión de Comunicaciones que tendrá a su cargo la regulación técnica y de mercado”.

Agregó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín que “este proyecto crea un regulador único que reconoce la convergencia de los dos que tenemos actualmente, la primera de cinco miembros y la segunda de tres miembros. Además, nos permite mayores inversiones y certidumbre jurídica que refleja lo que es el sector”.

Se establece que la Comisión de Contenidos Audiovisuales estará integrada por tres miembros: dos elegidos por concurso público organizado por universidades, y uno designado por los canales regionales; mientras que la Comisión de Comunicaciones estará integrada por el Ministro de las TIC, un comisionado designado por el Presidente de la República, y tres miembros que serán elegidos por concurso de mérito (realizado por Función Pública),en total, cinco integrantes.

La TV Pública

Lo aprobado por el Congreso garantiza el máximo nivel de recursos posible y un incremento según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el 10% de los recursos sean utilizados para gastos de funcionamiento de los canales. “También permite tres recursos nuevos para que, por convocatoria, se puedan adjudicar proyectos de generación de contenidos multiplataforma en las regiones”, agregó la Ministra de las TIC.

Se garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública, así como los contenidos públicos audiovisuales de carácter nacional y regional. Los recursos que históricamente se han destinado a este rubro, se mantendrán con un incremento anual. Se destinarán dineros adicionales para la generación de contenidos multiplataforma de interés público, esto, gracias a la focalización de las inversiones del Gobierno en la población de bajos recursos y rural, con énfasis en escuelas públicas de zonas apartadas del país.

Constaín destacó que la iniciativa gubernamental, que a buena hora aprobó el congreso, “hace al país más atractivo a la inversión, reactiva la industria del sector TIC -que ha venido desacelerándose- y genera empleo de calidad. De esta manera, se podrá llevar la tecnología a todos los rincones del territorio nacional”.

Conexión con calidad

Agregó que se consolidará un matrimonio entre el sector público y privado para conectar con calidad a todos  los colombianos creando condiciones que aumente la inversión y que se refleje en el cierre de las brechas digitales, “es decir, enfocándonos en la población de bajos recursos y en zonas rurales”.

Se propone la creación de un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora. Igualmente, busca que en el Ministerio TIC se unifiquen todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios.

Con ello, dijo la Ministra Constaín, se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones.

“Este ha sido un proyecto construido por todos, no solo en cada una de las 31 reuniones que se realizaron con las diferentes bancadas que hacen parte del Congreso de la República, sino con todos los colombianos: fuimos a escuchar a todas las regiones y a la academia y demostramos que el proyecto logra que la tecnología y la conectividad se conviertan en una herramienta de bienestar que cierra la brecha digital”, concluyó la Ministra Constaín.

Bogotá, D. C, 67 de junio de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment