Hay un enfrentamiento institucional de grandes proporciones: De La Calle

El ex vicepresidente de la República y ex negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de La Calle, sostuvo además, que esa situación se había podido evitar si el presidente Iván Duque hubiera retirado las objeciones al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Foto: Leonardo Vargas. Ecos.

El ex vicepresidente de la República y ex negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de La Calle, sostuvo además que esa situación se había podido evitar si el presidente Iván Duque hubiera retirado las objeciones al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En diálogo con Ecos, el exministro Humberto de La Calle dijo que el retiro de dichas objeciones hubiera evitado el desgaste y pérdida de tiempo “cuando lo que se necesita es eficacia en la JEP”.

Fue contundente en destacar que los argumentos dados por el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP han sido un alegato contra una decisión de la Corte Constitucional y eso nos pone en el borde del Estado de Derecho.

“El Presidente debió haber evitado esta situación que es catastrófica. Ver al Gobierno enfrentado, Cámara por un lado, Senado por el otro,  y al final, la Corte Constitucional decidiendo en medio de una discusión enorme que representa un desgaste para todos”.

De La Calle recordó que el Presidente Duque durante la campaña “nos pintó un gobierno joven, cambio generacional, economía naranja, pero todo eso se está quedando en el tintero, en una discusión que lleva varios años y que ha terminado en la posibilidad de construir una paz firme y duradera”.

Bogotá, D. C, 5 de mayo de 2019

Por Luis Fernando García Forero.

 

Comments powered by CComment