Los mandatarios de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron en la capital chilena el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), un nuevo bloque regional que pretende remplazar a Unasur, y del que está excluida Venezuela.

Los mandatarios de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay, lanzaron en la capital chilena el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), un nuevo bloque regional que pretende remplazar a Unasur, y del que está excluida Venezuela.

La declaración final fue firmada por los siete mandatarios que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. Dos países no la subscribieron; Uruguay y Bolivia quienes estuvieron representados por delegados.

"Ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur, porque desde hacía más de cinco años los presidentes de América del Sur no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.

Agregó que el organismo será "un lugar de encuentro y de diálogo, abierto a todos los países de América del Sur y sin ideologías”.

El mandatario chileno es junto a su homólogo colombiano Iván Duque, el impulsor de esta iniciativa; del nuevo bloque, que nace bajo el alero de la ola conservadora que sacude a la región y que pretende reemplazar a la agónica Unasur, nacida hace una década en pleno auge de los gobiernos de izquierda.

El nuevo espacio tendrá "una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras", reza la declaración.

Uruguay, uno de los pocos países de la región que no reconoció como gobernante encargado de Venezuela a Juan Guaidó, rechazó la creación de este nuevo foro regional, porque a juicio de su presidente, Tabaré Vázquez, en su constitución se "cometen los mismos errores" de Unasur, que nació con "una finalidad ideológica".

Bolivia, que aboga por mantener Unasur, se quedó solo con Surinam, Uruguay y Venezuela. Este foro político nació con 12 miembros. 

La jornada terminó con protestas en las cercanías de la sede de gobierno. Unas 500 personas se manifestaron contra la cumbre y en especial la presencia de Bolsonaro en el país, en una concentración que fue dispersada por la Policía con gases lacrimógenos.

Venezuela, presente

La crisis del país sobrevoló este encuentro de mandatarios, que declararon en su momento a Nicolás Maduro como ilegítimo.

"La dictadura de Venezuela se fortalece en la flaqueza de Maduro que no decide en el gobierno, lo dirigen algunos generales, con algunos narcotraficantes; tiene miles de cubanos terroristas que lo apoyan en Venezuela", dijo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a periodistas al término de la reunión.

Para muchos analistas, la exclusión de Venezuela es el principal motor de Prosur: "No veo este foro como un grupo que se dedica a discutir sobre el bienestar de América Latina, lo veo como grupo cuya primera intención es sacar a Maduro del poder", dijo el analista de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Pero una eventual intervención militar no está sobre la mesa. "Están divagando, están soñando no hay esa posibilidad, no es posible", agregó Bolsonaro.

En las horas previas, el presidente colombiano, Iván Duque, reveló que conversó con mandatarios de la región sobre dar asilo a militares desertores del gobierno de Maduro

"Es un tema que lo hemos venido conversando con varios países después de los hechos del 23 de febrero", dijo Duque en una entrevista con Canal 13, sobre el fallido intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ciudad de Cúcuta.

Santiago de Chile, 23 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment