Según cifras de las Naciones Unidas, 87.000 mujeres fueron asesinadas en 2017, a nivel global, por su pareja, expareja o algún miembro de su familia. "Esto quiere decir 137 feminicidios diarios", afirmó Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Según cifras de las Naciones Unidas, 87.000 mujeres fueron asesinadas en 2017, a nivel global, por su pareja, expareja o algún miembro de su familia. "Esto quiere decir, 137 feminicidios diarios", afirmó Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Por ello, la Organización de Estados Americanos presentó una ley marco que busca prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres y niñas en la región, dedicada a la memoria de quienes han sido asesinadas por razones de género.

Al inaugurar en Washington el encuentro "Asesinato de mujeres y niñas por razones de género", el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que la ley "busca que los Estados armonicen su legislación con los estándares de la Convención de Belém do Pará", de 1994, instrumento, que según él, ha sido "suscrito y ratificado por 32 países" del continente.

El secretario advirtió sobre el "escenario poco alentador" en esta temática, al mencionar que "las cifras a nivel mundial indican que una de cada tres mujeres es, ha sido o será víctima de violencia en algún momento de su vida".

Por su parte, la Presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén do Pará (Mesecvi/OEA), Sylvia Mesa, expresó que esta ley busca que los estados miembro adopten el "enfoque integral" de la Convención de Belém do Pará, que implica la prevención, la investigación, la sanción y la reparación.

Mesa destacó como "un avance" que la ley marco propone un concepto de Femicidio "anclado en la Convención", lo que supone que este delito no "solo ocurre en las relaciones de pareja" sino que tiene en cuenta ámbitos como la comunidad y la violencia perpetrada por el Estado.

Washington, D.C. 19 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment