Objeciones a la JEP son imprudentes: Senador Durán

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República,  Jaime Durán Barrera, estimó como imprudentes las seis objeciones que hizo el Presidente Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz  (JEP).
Jaime Durán Barrera, Presidente de la Comisión II del Senado de Colombia. Foto: Leonardo Vargas.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Jaime Durán Barrera, estimó como imprudentes las seis objeciones que hizo el Presidente Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz  (JEP). 

A juicio del Senador Liberal, dichas objeciones ponen en aprietos a Colombia ante la comunidad internacional: “pues deja en tela de juicio la palabra empeñada del Estado ante los países garantes del acuerdo de paz y los organismos internacionales, que desde un inicio nos han acompañado con su irrestricto respaldo a las negociaciones de paz que finalizaron con los acuerdos de La Habana”. 

Adicionalmente, el Senador Santandereano, tiene serias dudas sobre la viabilidad jurídica de regresar al Congreso, una ley que ya ha sido  declarada exequible por la Corte Constitucional; máxime cuando las objeciones incoadas por el Presidente, ya fueron discutidas y resueltas en el máximo Tribunal Constitucional a través de la sentencia C-080 de 2018. 

En este aspecto comparte la tesis de “enviar las objeciones a la alta Corte, en aras de que ella preceptúe si son viables, antes de poner al Congreso a un desgaste innecesario e inoportuno, cuando son otras las prioridades de la agenda legislativa”. 

Por último, el Congresista Durán Barrera, desde ya, instó a la bancada de su Partido Liberal para hacer una férrea defensa de la seguridad jurídica que revisten los acuerdos de paz e invitó a sus colegas a votar negativamente las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP. 

Bogotá, D. C, 12 de marzo de 2019 

Por Luis Fernando García Forero

 

Comments powered by CComment