Las comisiones económicas del Congreso iniciaron en firme la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, denominado Pacto por la Equidad, por la igualdad de oportunidades para todos los colombianos en condiciones de legalidad; pero sin embargo, esa iniciativa gubernamental que marca la hoja de ruta de los programas de Gobierno del Presidente Iván Duque durante sus cuatro años, desde que se radicó en el legislativo, le han llovido críticas de diferentes sectores, lo que llevará a los senadores y representantes, a abrir un álgido debate en el Capitolio Nacional.

Las comisiones económicas del Congreso iniciaron en firme la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, denominado: Pacto por la Equidad, por la igualdad de oportunidades para todos los colombianos en condiciones de legalidad; pero sin embargo, a esa iniciativa gubernamental, que marca la hoja de ruta de los programas de Gobierno del Presidente Iván Duque durante sus cuatro años, le han llovido críticas de diferentes sectores, lo que llevará a los senadores y representantes, a abrir un álgido debate en el Capitolio Nacional.

En  Ecos reseñamos los aspectos más destacados de los temas que han tenido controversia y que llevarán a medir las fuerzas del Gobierno en el Congreso para lograr que en un alto porcentaje los legisladores aprueben el proyecto más importante en cada inicio de Gobierno, tal como lo establece la Constitución Nacional.

En su Artículo 35, la propuesta establece unificar los presupuestos de funcionamiento e inversión, funciones que actualmente están en manos del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación. “¿Le dejarán sólo esa función al Minhacienda y acaban con planeación?”, es la pregunta que se hacen economistas y dirigentes políticos. De la misma manera se cuestiona el desmonte del Subsidio de Energía al estrato 3, en su Artículo 179. En este aspecto, se establece que no podría ser superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato dos, ni al 50 % de este, para el uno.

El impuesto a los licores en los Artículos 146, 147 y 148, se convertiría en el ‘guayabo más grande’ en los departamentos. Se planea una tarifa única por grado de alcohol a las bebidas. Por ahora los Gobernadores lograron que esos puntos sean descartados, falta ver lo que pasaría sobre el tema al interior de las comisiones económicas.

El tema del incremento de la base de cotización a los trabajadores independientes no deja de calar en varios sectores. En su Artículo 140 el PND incluye un incremento de la base de cotización de salud para los contratistas de 40 al 55 %.

En los Planes Obligatorios de Salud -POS- se había establecido que el monto de la deuda acumulado desde el 2011 sería asumido por el Gobierno, los Departamentos y los Municipios. Se aguantarán los entes territoriales ese Artículo 134?. En el Artículo 128 se contempla que los Departamentos financiarán con recursos propios, “si lo consideran pertinente”, los gastos de salud de la población migrante.

Un tema que será candente tiene que ver con la facultades que pide el Gobierno en el Articulo 181 del PND, para modificar el Estado. “Será para crear más cargos y burocracia", se preguntan los congresistas de las diferentes bancadas.

La cotización por horas, en el Artículo 113 del PND propone que los trabajadores de menos de un mínimo al mes, los empleadores deben asumir el aporte al programa de Beneficios Económicos Periódicos, denominados Beps, o sea, sistema de cotización por horas. “¿Más Cargas para los empresarios que generan empleo?” se preguntaron varios congresistas de las comisiones terceras.

En el Artículo 4 se abre el debate en el tema que tiene dividido a los colombianos: el proceso de paz, principalmente en los recursos para el posconflicto. De ahí depende el futuro de la convivencia nacional. 

En fin, la suerte está echada en la iniciativa que no solo marca el presente y futuro de los colombianos, sino la credibilidad del Presidente Iván Duque y sus propuestas de campaña dentro de los programas del Centro Democrático que lo llevó a alcanzar la Presidencia de la República.

Por ahora el Congreso tiene la palabra.

Bogotá, D. C, 4 de marzo de 2019

Por Luis Fernando García Forero.

Comments powered by CComment