Durante el Consejo de Ministros que se adelantó en Calí, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, pidió que no dividiendo y politizando a las Fuerzas Armadas y dijo que “me parece insólito lo que un medio de comunicación está tratando de armar con unos retiros de unos oficiales de la Policía, como si eso fuera algo extraordinario, como si eso fuera algo fuera de lo común”.
El Presidente explicó que la Policía Nacional, al igual que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, tiene una estructura piramidal y que por ello en la base hay más subtenientes que tenientes, más capitanes que mayores, más tenientes coroneles que coroneles, por lo que al acercarse a la cúspide se producen los retiros de rigor.
“Es una cosa totalmente rutinaria, pero quieren es combinar lo uno con lo otro, dando a entender que el Gobierno está tomando represalias contra –hágame el favor- las Fuerzas Armadas”, concluyó el Presidente Santos.
Renovación generacional
Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que el retiro de estos oficiales obedece a un proceso de rutina en función de una renovación de personal.
“Son oficiales que han llegado a ese máximo nivel de ser coroneles, que han desempeñado importantes cargos de responsabilidad con importante competencia, pero que en una institución jerarquizada, en una institución donde también se van dando los relevos generacionales hace que se dé el paso a quienes vienen en esa renovación institucional”, puntualizó el general Palomino.