Transformaciones políticas y sociales, iluminaron el Hay Festival

Cartagena de Indias sigue brindándole a su habitantes y turistas, en medio de la presencia de figuras de la política, la literatura, el arte, el cine, y la cultura en general, el desarrollo del “Hay Festival”, con la participación de personajes de países  como España, Argentina, Perú y Colombia.
Foto: rcn.com

Cartagena de Indias le brindó a su habitantes y turistas, todo cuanto rodea en la cultura, con la presencia de figuras de la política, la literatura, el arte, hasta este domingo, cuando concluyó el “Hay Festival”, con la participación de personajes de países como España, Argentina, Perú y Colombia. 

Dentro de los diferentes eventos, principalmente las conversatorios, el exdirector de El Tiempo y uno de los protagonistas para los acercamientos entre el Gobierno y las Farc para lograr la firma del fin del conflicto, Enrique Santos Calderón, presentó su obra ‘El país que me tocó’, en conversación con el escritor y columnista Héctor Abad Faccio Lince. 

Allí los asistentes se documentaron y recordaron las transformaciones sociales y políticas que vivió Colombia y su participación en el proceso de paz con los excombatientes de las Farc, actualmente convertido en partido político.

En el primer encuentro del Hay Festival en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española, la periodista María Jimena Duzán, sirvió de mediadora entre Antonio Caballero y Enrique Santos Calderón en un tema tan amplio como actual titulado: “Hablemos de Colombia”. 

Allí el abre bocas ante los asistentes fue el del ELN. Santos Calderón fue contundente en señalar que Colombia está en un entramado de política exterior sobre todo con el gobierno cubano. “La pretensión de poner a Cuba contra la pared me parece tan equivocada como peligrosa, es decir, yo podría resumir la actitud que se ha tenido con Cuba en dos palabras: ingratitud y mezquindad". 

Lo de Venezuela no quedó atrás. El columnista y escritor Antonio Caballero interpretó el deseo de los colombianos y el simbolismo de libertad plasmado en el presidente Guaidó. “Pensando con el deseo, en la brevedad de lo que le queda a Maduro como Presidente de Venezuela, el hecho de que varios países empezando por los Estados Unidos y Colombia hayan reconocido a Guaidó como auto designado Presidente de Venezuela o Presidente interino me parece que es un simple juego de manos diplomático pero que eso no corresponde a ninguna realidad profunda, a ninguna realidad política". 

Santos Calderón fue más allá y dijo que sobre ese tema se terminará pagando un precio, “el que sea, de lo que vaya a pasar en Venezuela” y agregó que “lo preocupante es que ninguna de la salidas que se visualizan van a ser fáciles para nuestro país. Vamos a pagar algún pato de la crisis venezolana, espero que sea el menos costoso y que obviamente no sea el de la guerra que algunos anhelan”. 

En Cartagena de Indias anualmente siempre habrá espacio y tiempo para disfrutar del Hay Festival y hacer de la cultura y el arte, un escenario que nos ponga de presente el mejor futuro de Colombia.

Cartagena de Indias, 4 de febrero de 2019 

Por Luis Fernando García Forero.

Comments powered by CComment