El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martinez, explicó que durante la cooperación de Emiratos Árabes y la firma del exprimer ministro británico, Tony Blair,  en proyectos de regalías, jamás se dispuso información privilegiada sobre los proyectos y recursos del país.

De acuerdo con el funcionario se trató de un convenio que firmó directamente la Agencia de Cooperación con los Emiratos para ayudar a consolidar el sistema de regalías en Colombia.

“La Presidencia no tiene convenios con la firma de Tony Blair, lo que pasó fue que la Agencia de Cooperación Interna estaba buscando recursos para desarrollar proyectos en favor y así se logró suscribir un convenio  de cooperación  con Emiratos  para ayudar a consolidar  el sistema de regalías”, explicó.

Agregó además que la asesoría que prestó la firma de Blair en todo el proyecto no fue financiada por el gobierno colombiano sino por Emiratos Árabes.

“Queríamos que más de mil ciudades de Colombia accedieran a los recursos y el tema era como íbamos a priorizar proyectos y para ello  se dio la importancia  de desarrollar un sistema nacional  de regalías en Planeación Nacional y fue allí que  se suscribió el acuerdo de cooperación y a partir de ello se obtuvo la cooperación de la firma de Tony Blair,  quien posteriormente asistió al departamento de Planeación para identificar proyectos que tuvieran alto impacto en material de regalías”.

El ministro insistió en que solo se trató de cooperación para proyectos específicos de regalías y que jamás se accedió a información privilegiada.

“Eso ya se cumplió y el cuestionamiento es si a raíz de esa cooperación se obtuvo  información  privilegiada y no es así, porque lo cierto es que estamos hablando de usos de regalías para proyectos de escuelitas escuelita en Chigorodó, alcantarillas, pero nada de proyectos de cuarta generación o algo similar, ni la firma de Tony,  ni los Emiratos en ningún momento tuvieron accesos a esos proyectos”, reiteró.

Al ser cuestionado sobre los intereses particulares de los Emiratos en explotación minera, el ministro  confirmó que efectivamente hay empresarios de ese país interesados en este tipo de actividades pero que nada tiene que ver esto con la cooperación en los proyectos de regalías.

“Lo de los títulos mineros, es una inversión de árabes, pero no hay relación una cosa con otra. Es que el convenio del que he venido hablando se suscribió en el 2013 y se hace con el propósito de desarrollar cooperación más efectiva con el Oriente Medio, lo que significa que en esa  oportunidad el Gobierno de Colombia conoció el interés de Emiratos Árabes y es por esto que se empiezan a fortalecer estas relaciones”, apuntó.

Respecto a la información  que fue destruida justo cuando la colaboración finalizó, Martinez aclaró que se trataban de documentos que contenían información exclusiva de la firma de Tony Blair y que tenía que ser destruida.

“Se destruyó información  o programas específicos que había puesto la firma de Tony Blair para el desarrollo del proyecto, y se trataba de documentos con derechos de autor de la firma de Tony Blair, eso fue lo que se destruyó. Es decir la historia y documentación del proyecto no se ha destruido. Las bases de datos que no son de propiedad del beneficiario, en este caso el Gobierno colombiano, sino que es propiedad de quien provee la información debe ser destruida cuando finaliza la colaboración”, dijo.

Comments powered by CComment