“Se trata de facilitar la vida, evitar filas, esperas, recibir dinero en efectivo con los riesgos que implica, y tiempo que puede ir de 30 minutos a una hora, más la tarifa de un bus, taxi o parqueadero”, dijo Gabriel Carvajalino, Director para Colombia y Suramérica de WorldRemit.
El alto costo en el envío de remesas desde el exterior a Colombia, causará que los colombianos en el exterior pierdan en promedio 19 dólares en cada envío que realicen esta temporada de año nuevo, a través de las agencias de remesas tradicionales, según un análisis de la multinacional WorldRemit que calculó los ahorros promedio por transacción entre diciembre de 2017 y 2018 por lo que las remesas digitales se convirtieron en la gran solución. 
 
Al pasar de una empresa de giros tradicionales a un sistema digital de bajo costo, miles de colombianos podrían incluso recibir un regalo adicional en esta época  El ahorro más alto es enviando desde Australia a Colombia, con un promedio de ahorro de 25 dólares. 
 
Una encuesta reciente realizada por WorldRemit reveló que más del 80 por ciento de las personas se dieron cuenta que al cambiar a un sistema de remesas digitales se hacía más fácil el proceso no solo para los remitentes sino para sus beneficiarios. 
 
“Se trata de facilitar la vida, evitar filas, esperas, recibir dinero en efectivo con los riesgos que implica, y tiempo que puede ir de 30 minutos a una hora, más la tarifa de un bus, taxi o parqueadero”, dijo Gabriel Carvajalino, Director para Colombia y Suramérica de WorldRemit. 
 
Esta multinacional está respaldada por Accel Partners Y TCV – inversionistas en Facebook, Spotify, Netflix y Slack. Su casa matriz está en Londres, Reino Unido con oficinas en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Sudáfrica, Singapur, Filipinas, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
 
El costo promedio de un giro a Latinoamérica es del 6 por ciento o alrededor de 12 dólares al enviar 200 dólares. Reducir el costo en un 1 por ciento por los 5.400 millones de dólares enviados a Colombia podría generar un ahorro importante.
 
WoldRemit se ha asociado en Colombia con empresas de remesas digitales como Davivienda y Financiera Pagos Internacionales en Colombia, para permitir que sus clientes reciban dinero de más de 50 países (incluidos todos los estados dentro de Estados Unidos).
 
Considerando que las remesas contribuyen con el 8 por ciento del producto interno bruto de República Dominicana y 2 por ciento del PIB en Colombia, ayudar a que una mayor proporción de los fondos disponibles de los remitentes lleguen a América Latina podría tener un impacto significativo en la economía de estos países.
 
Según el último reporte del Banco de la República a octubre de 2018, se han recibido 2.137 millones de dólares desde EE.UU, 673 millones de dólares más provienen de España con un incremento del 13 por ciento en comparación con 2017.
 
Del total de remesas el 46 por ciento llegan desde EE.UU, 15 por ciento desde España, y 7 por ciento desde Chile. El departamento que recibe más remesas es el Valle del Cauca. 
 
En el continente el país que recibe más remesas en LATAM es México con 29 billones de dólares, le sigue Guatemala con 8,2 billones de dólares, República Dominicana con 5,9 billones y en cuarto ligar Colombia que con 5,6 billones
 
Bogotá, D. C, 2 de enero de 2019
 
Por Alejandra Buitrago 
 

Comments powered by CComment