Rebeca Guymi, activista de los derechos de las niñas en Tanzania, Joenia Batista de Carvalho, primera mujer indígena abogada de Brasil, Asma Jahangit, abogada de los DD.HH. en Pakistán y la organización Front Line Defenders de Irlanda, recibieron el galardón de las Naciones Unidas, que se entrega cada 5 años desde 1968.

Rebeca Guymi, activista de los derechos de las niñas en Tanzania, Joenia Batista de Carvalho, primera mujer indígena abogada de Brasil, Asma Jahangit, abogada de los DD.HH. en Pakistán y la organización Front Line Defenders de Irlanda, recibieron el galardón de las Naciones Unidas, que se entrega cada 5 años desde 1968.

El Secretario General de la ONU Antonio Guterres reconoció que los defensores a menudo se enfrentan a peligros tales como abusos, asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otros intentos de silenciarlos: “Su trabajo y el de otros defensores de los DD.HH.  en todo el mundo, es esencial para nuestros esfuerzos colectivos por mantener la paz y garantizar un desarrollo sostenible inclusivo”, destacó, durante la entrega de los galardones.

El titular de la ONU además aseguró que lo defensores dan voz a los que no la tienen, protegen a los impotentes contra la justicia y defienden todos los derechos: económicos, civiles, políticos, sociales y culturales:  “Ellos apoyan el estado de derecho o trabajan pacíficamente para cambiar las leyes y lograr que las mujeres y las niñas, las comunidades indígenas, las minorías y otros grupos marginados puedan ejercer sus derechos”, dijo, recordando a los galardonados que ahora comparten el premio con otros notables defensores como Eleanor Roosevelt, Martin Luther King, Nelson Mandela, Jimmy Carter y Malala Yusafzai, uniéndose así a una “Lista Prestigiosa”.

“Gracias por su papel esencial en la promoción de la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana”, concluyó el líder portugués.

La Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, dirigió la ceremonia y aseguró que el premio es un mensaje de gratitud hacia todos los Defensores de DD.HH. en donde sea que se encuentren, porque sus sacrificios y entrega constante ayudan a avanzar hacia sociedades menos injustas y desiguales.

Espinosa felicitó a quienes reciben el Premio 2018 y los instó a que no desistan de sus convicciones y no bajen los brazos: “Sé que el camino que han elegido es el más difícil, porque es el camino en el que se lucha todos los días, y aunque sus conquistas pueden ser a veces temporales, sus esfuerzos valen la pena y son necesarios, porque tienen el potencial para cambiar el destino del mundo”, dijo.

Por su parte la Alta Comisionada para los DD.HH., Michelle Bachelet también se hizo presente en la ceremonia: “Me conmueven no solo por su valentía y tenacidad sino por el impacto de sus éxitos. Defender los DD.HH. no es solo un acto noble, sino un elemento esencial para que las sociedades resuelvan sus problemas, corrijan los errores y avancen hacia la paz y la prosperidad”, les dijo a los ganadores.

¿Qué significa este premio?

El Premio de las Naciones Unidas en el campo de los DD.HH. es un premio honorífico otorgado a individuos y organizaciones en reconocimiento a logros sobresalientes en la materia.

El galardón, establecido por la Asamblea General en 1966, se otorgó por primera vez en 1968 con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta es la décima entrega, que este año coincide con el 70 aniversario de la Declaración.

Los ganadores son elegidos por un comité especial compuesto por los presidentes de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social, del Consejo de Derechos Humanos, de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos. La Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. también participa ofreciendo su apoyo a este grupo.

Este año se recibieron más de 300 nominaciones para el Premio de una amplia variedad de fuentes, incluidos los estados miembros, las organizaciones de las Naciones Unidas y la sociedad civil.

Nueva York, 20 de diciembre de 2018.-

Por Luis Fernando García Forero.

Comments powered by CComment