Los Presupuestos de Defensa aumentaron en 2018. Más de 87 mil millones de dólares, equivalentes a un alza de 4,9%, hasta alcanzar 1,78 billones, convirtiéndose en la más alta inversión en ese sector que se registra en una década, afirmó la consultora IHS Markit.

Los Presupuestos de Defensa aumentaron en 2018, más de 87 mil millones de dólares, equivalentes a un alza de 4,9%, hasta alcanzar 1,78 billones, convirtiéndose en la más alta inversión en ese sector que se registra en una década, afirmó la consultora IHS Markit.

Los países miembros de la OTAN se destacaron por un mayor crecimiento de sus presupuestos de defensa, en 54.000 millones de dólares (un 5,8%) en especial por el alza de gastos militares estadounidenses, indicó AFP. Este gasto superará el billón de dólares en 2019.

También la mencionada consultora señala que, como consecuencia del aumento de los precios del petróleo, Arabia Saudí ha superado a Francia en términos de presupuesto de defensa en 2018 y ocupa el quinto lugar en el mundo, con 56.000 millones en 2018 contra 53.600 en Francia, que a su vez incrementó sus gastos en este sector.

Otra evolución destacada en la clasificación anual es la de Irán, que ha superado a Israel y Canadá para ubicarse en el 15º puesto.

En América Latina destaca Brasil por un mayor crecimiento del gasto en el sector, con casi la mitad del total en la región, lo que lo ubica en el 12º puesto Mundial (casi 30.000 millones de gasto).

España, por su parte, se ubica 18º, con un gasto de 15.300 millones de dólares.

El tope de este año "supera significativamente el récord posterior a la Guerra Fría, de 1,6 billones de dólares en 2010", añade el documento.

"Tras un período difícil para los miembros de la OTAN por la crisis financiera mundial, los países miembros han comenzado a aumentar sus presupuestos de defensa debido a las amenazas emergentes", explica Fenella McGerty, analista principal del gabinete IHS Markit, en la revista Jane's, semanario especializado en cuestiones militares.

"Esto ha desacelerado el movimiento de balanza de los presupuestos de defensa del lado de los países emergentes", agregó McGerty. 

En el próximo quinquenio, Jane's prevé un crecimiento moderado del gasto de defensa en todo el mundo, de alrededor del 2%, con una desaceleración en el crecimiento en Europa y EE.UU.. El motor del crecimiento estaría entonces en los países emergentes.

Objetivo: 2% del PIB

"En 2018, observamos una inversión de la reciente tendencia, en que los países occidentales son los que impulsan el crecimiento", dijo Craig Caffrey, también analista de la revista Jane's. En cierto plazo, "veremos a Asia y Oriente Medio como los motores clave del crecimiento duradero en los gastos vinculados a la defensa", añade.

IHS Markit observa que nueve países miembros de la OTAN alcanzarán el 2% de su PIB en gastos de defensa en 2019, en tanto en 2014 eran sólo cuatro. Se trata de EE.UU., Grecia, Estonia, Lituania, Letonia, Reino Unido, Polonia, Rumania y Francia.

Entre éstos, EE.UU. ha aumentado su presupuesto de defensa en 46.000 millones de dólares en 2018, para alcanzar a los 702.500 millones de ddólares, o sea, una subida del 7% en gastos del Pentágono, la mayor desde 2008.

Los presupuestos de defensa en Europa occidental aumentaron por tercer año consecutivo en 2018, a 248.000 millones de dólares (+2.4%). En 2019 seguirían creciendo, en el orden del 3,6%, impulsado por el incremento del 11% en Alemania.

En la región Asia-Pacífico creció 3,6% en 2018, menos que en el resto del mundo en general, pero alcanzando un récord de 465.000 millones de dólares.

En América Latina, los presupuestos de defensa aumentaron un 10,4% en este año, y llegaron a casi 62.000 millones de dólares, de los cuales 29.900 millones corresponden sólo a Brasil.

En conclusión, es una lástima que los dirigentes del mundo gasten más en armamento dejando por debajo el PIB Social.  

París, 21 de diciembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Youtube.

Comments powered by CComment