En la historia política del Congreso de Colombia, no se recuerda que se citara al Senado un domingo decembrino a las 7 PM, y cuando se inicia la novena de aguinaldos, con el único objeto de salvar la Reforma Política, que debe ser conciliada antes del 17 de este mes, para que continúe con su trámite, ya que se culminan las sesiones ordinarias correspondientes al 2018. De lo contrario, le darán sepultura con los villancicos, desde la Plaza de Bolívar, en el Capitolio Nacional.

En la historia política del Congreso de Colombia, no se recuerda que se citara al Senado un domingo decembrino a las 7 PM, cuando se inicia la Novena de Aguinaldos, con el único objeto de salvar la Reforma Política, que debe ser conciliada antes del 17 de este mes, para que continúe con su trámite, ya que se culminan las sesiones ordinarias correspondientes al 2018. De lo contrario, le darán sepultura con los villancicos, desde la Plaza de Bolívar, en el Capitolio Nacional.

La Reforma Política Anticorrupción está herida de muerte, porque la plenaria de la Cámara de Representantes negó las listas cerradas, tema considerado el corazón de ese proyecto de Acto Legislativo, para lograr disminuir la Corrupción en los procesos electorales.

La cita del domingo para los 108 senadores es trascendental. Es la única forma para que la plenaria de la corporación, si reúne el quorum, logre conciliar el texto, que permita revivir la propuesta, que se encuentra en cuidados intensivos.

El Senador Roy Barreras quien ha sido uno de los grandes promotores de dicha reforma, fue el que le pidió al Presidente de la Corporación, Ernesto Macías, que convocara a sus colegas este domingo.

“Este fin de semana comienzan ya los días de familia y no quisimos dañárselos a los senadores… preferimos hacerlo a las 7 de la noche del domingo, de manera que las sesiones ordinarias no han terminado y aquí no se puede hablar de ningún fracaso”, dijo Macías quien agregó que “la reforma política no tiene ningún problema, solo falta la conciliación”.

Sin embargo los senadores y representantes tendrán que seguir laborando hasta el próximo miércoles 19 de diciembre, porque el Congreso fue convocado a sesiones extraordinarias por el Gobierno Nacional, para que legislen sobre el Proyecto de Ley de Financiamiento y el que moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y finalmente la iniciativa que reforma la Ley 198 de 2018, el cual pretende darle dientes a la Superintendencia de Salud, para que aumente su capacidad sancionatoria frente a los casos de abuso y violación en la prestación del servicio de salud.

Bogotá, D. C, 15 de diciembre de 2018.

Por Luis Fernando García Forero

Comments powered by CComment