El régimen dictatorial del Chavista Nicolás Maduro Moros asfixia al último periódico independiente de Venezuela, El Nacional, con 75 años de trayectoria en el periodismo latinoamericano.

El régimen dictatorial del Chavista Nicolás Maduro Moros asfixia al último periódico independiente de Venezuela, El Nacional, con 75 años de trayectoria en el periodismo latinoamericano.

El Diario El Nacional, fundado en la ciudad de Caracas el 3 de agosto de 1943, por intelectuales de la talla de  Miguel Otero Silva y Antonio Arraiz, su primer director, deja de acudir a su cita cotidiana con sus lectores. El periódico «El Nacional» se imprimirá por última vez el viernes 15 de diciembre.

Es importante señalar que El Nacional era el único diario independiente de difusión nacional en Venezuela, que conservaba su edición en papel, a pesar del terrible hostigamiento a la prensa libre,  por parte de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que ya habían conseguido que dejaran de salir a la calle el resto.

“Llevamos 15 años de acoso”, asegura Miguel Henrique Otero, Presidente Editor de «El Nacional». “Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”, señala Otero, actualmente exiliado precisamente por las medidas represoras del régimen.

A su juicio de Otero, ex parlamentario y empresario, el acoso a los medios libres completa el perfil de «una dictadura pura y dura» en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.

Trabas para el suministro de papel, la gran excusa del régimen totalitario

El Directivo de «El Nacional» explica que el Chavismo ha intentado acabar con esta cabecera a través de la agresión física de los llamados Colectivos, grupos de civiles armados, de la utilización de los tribunales, la amenaza permanente, la vía tributaria y la restricción publicitaria, así como las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales. Sin embargo, lo que ha matado a la edición impresa del diario han sido las trabas para el suministro de papel.

Según apunta Otero, esta materia prima se canaliza a través de un monopolio estatal, que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos, pero que ha retirado para asfixiarlos, ya que ahora es prohibitivo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar. Así es como fueron cayendo la inmensa mayoría de los diarios independientes del país, en torno a medio centenar.

«Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir», lamenta Otero.

Desde hace un mes El Nacional se había dejado de publicar en papel los lunes y sábados, y el viernes 14 de diciembre de 2018, será la última edición impresa.

La casa editora de El Nacional se volcará en potenciar su página web, que ya es una de las más potentes del continente, destaca Miguel Henrique Otero: Para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto, afirma contundentemente, pero por otra parte es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa». Sus periodistas, a los que califica de «luchadores» y «verdaderos valientes», seguirán peleando para contar a través de internet la penosa realidad venezolana que los medios oficiales callan.

Caracas, 14 de diciembre de 2018.-

Por Luis Fernando García Forero.

Comments powered by CComment