La llamada “Ola Rosa” inunda las elecciones de medio mandato de este 6 de noviembre en EE.UU.: un número sin precedentes de mujeres se postula para cargos políticos por primera vez en la historia americana.
Foto: politicaexterior.com

La llamada “Ola Rosa” inunda las elecciones de medio mandato de este 6 de noviembre en EE.UU.: un número sin precedentes de mujeres se postula para cargos políticos por primera vez en la historia americana.

257 mujeres estarán en las boletas de votación para el Senado y la Cámara de Representantes. Esto es un récord. De ellas, sólo 59 son republicanas, en comparación con las 198 demócratas.

"Claramente, la cifra de mujeres que se postulan es una reacción al Presidente Donald Trump”, asegura Karlyn Bowman, del Think Tank American Enterprise Institute.

La política del presidente estadounidense, Donald Trump y su discurso y decisiones ejecutivas, han contribuido esta vez a que compitan muchas mujeres que nada tenían que ver con la política hasta ahora.

No todas las nuevas políticas ganarán este 6 de noviembre. Pero muchos observadores, como Karlyn Bowman, creen que la política no las perderá de inmediato, sino todo lo contrario. "Espero que la mayoría de los candidatas no solo estén aquí para estas elecciones, sino que se involucren, que crean en lo que hacen. Yo creo que van a continuar”, expresa.

Si los votantes envían muchas mujeres y minorías a Washington, cambiarán, sobre todo, al Partido Demócrata. Y si alcanza para obtener una mayoría en la Cámara de Representantes o incluso en el Senado, lograrían hacer mucho más difícil el Gobierno de Donald Trump.

Algunas de estas valientes mujeres son la afrodescendiente Jahana Hayes (Maestra) en Connecticut, la latina Alexandria Ocasio-Cortez en Nueva York, la musulmana Rashida Tlaib en Michigan y la somalí  Ilhan Omar en Minesota.

Es indudable que estas elecciones legislativas son un referéndum sobre la gestión de Trump. Las elecciones de medio mandato podrían alterar no sólo el equilibrio de poder en el Congreso, sino dificultar el Gobierno del impredecible Presidente Donald Trump.

Washington, D.C. , 6 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment