Un S.O.S lanzó desde el Congreso de la República la bancada que conforma la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, con el objeto de erradicar el feminicidio, toda vez que según las estadísticas de Medicina Legal, entre el 2017 y 2018 han asesinado a 1.724 mujeres en Colombia.
Protesta simbólica desde el Congreso de la República por el aumento del Feminicidio en Colombia. Foto: Ecos

Un S.O.S lanzó desde el Congreso de la República la bancada que conforma la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, con el objeto de erradicar el feminicidio, toda vez que según las estadísticas de Medicina Legal, entre el 2017 y 2018 han asesinado a 1.724 mujeres en Colombia.

En el debate convocado por las senadoras Victoria Sandino y Aida Avella, fueron contundentes los reclamos contra el feminicidio en el territorio nacional por parte de todas las legisladoras presentes y que fueron escuchados por altos funcionarios del Gobierno.

“El Estado es responsable de garantizar a niñas y mujeres una vida libre de violencias. El feminicidio está motivado por el odio, desprecio, sentido de propiedad o placer, por lo que es necesario fortalecer las medidas de sensibilización que eliminen los prejuicios sociales, culturales y avance contra la impunidad”, afirmó la senadora Victoria Sandino, mientras que su colega  Aida  Avella, destacó que las cifras demuestran que el problema no radica tanto en la esfera legal, sino que es educativo y cultural.

La senadora Ana Paola Agudelo, del Partido Mira, dijo que los altos índices de violencia contra la mujer se presenta fundamentalmente por la carencia de una cultura educativa para que niños y niñas aprendan a respetarse entre ellos, por eso instó al Gobierno Nacional para que centre los esfuerzos en el fortalecimiento de las rutas de atención, ya que persiste la desprotección y escasa atención a las mujeres víctimas de violencia, lo que ha permitido un desalentador panorama en el momento de denunciar.

“A las mujeres las asesinan sus ex y parejas sentimentales, especialmente los domingos entre las 6 y las 8 de la noche, en el hogar, por diferencias económicas, laborales y sentimentales”, afirmó el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdez, comentario que sorprendió a todos los asistentes.

La alta consejera Presidencial, Ana María Tribín, dijo que el Gobierno del Presidente Duque fortalecerá la prevención, atención y las sanciones con mano dura. “Serán las herramientas con las que se fortalecerá la articulación interinstitucional, para que Colombia logre acabar con este flagelo”.

Agregó que con el fin de ofrecerles a las mujeres una vida libre de violencia se destina un rubro de $286 millones para invertir en la prevención, la atención y las medidas sancionatorias que se establecen en la estrategia para disminuir el feminicidio.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, expresó su preocupación por el aumento del feminicidio y dijo que el compromiso del Gobierno frente a esa problemática es ineludible.

“Se vienen rediseñando una serie de políticas transversales, en las que se hace necesario actuar con contundencia, a través de los medios de comunicación, redes sociales y el voz a voz en las comunidades”, sostuvo la Ministra Borrero quien aseveró que dentro de las políticas contra el feminicidio está la de “revolucionar el trabajo desde las comisarías de familia para que salvaguarde a la mujer colombiana”.

Bogotá, D. C, 2 de noviembre de 2018

Por Luis Fernando García Forero

Comments powered by CComment