El Gobierno está en saldo en rojo en materia de salud. Se necesitan 3.5 billones de pesos adicionales para la atención a la salud de los colombianos en el 2019.

El Gobierno está en saldo en rojo en materia de salud. Se necesitan 3.5 billones de pesos adicionales para la atención a la salud de los colombianos en el 2019.

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, presentó ante las comisiones económicas del Congreso de la República, las principales necesidades presupuestales para el sector salud en el próximo año.

“Estamos en una coyuntura de la salud colombiana, difícil y retadora y es muy importante que juntos podamos enfrentarla con un presupuesto suficiente para tener la liquidez que requieren las dificultades que tenemos”, precisó el ministro Uribe Restrepo.

El déficit, pero al mismo tiempo los nuevos retos para el sistema de salud se ubican, según lo dijo del Ministro de Salud y Protección Social, en seis dimensiones:

Primera: Salud Pública, en donde se contemplan principalmente programas como el PAI, programas de promoción y prevención, y las encuestas nacionales que alimentan de manera cuantitativa a la salud de Colombia.

Segundo: Aseguramiento, entendido desde la financiación de la salud a través de la ADRES, en donde hoy el principal reto son los recursos por los servicios No POS.

Tercero: Instituto Nacional de Salud, que en palabras del Ministro Uribe Restrepo requiere ser fuerte, robusto, técnico, capaz de acompañar a los departamentos en el reto epidemiológico.

Cuarto: Invima, que en momentos de industrialización de los procesos, tiempos de respuesta a la industria, capacidad de intervenir en los frentes de seguridad sanitaria, es necesario que tenga solvencia.

Quinto: Superintendencia Nacional de Salud que, en línea con los propósitos del Gobierno Nacional, requiere fortalecer sus funciones con mejores sistemas operacionales, descentralización, mayor atención al ciudadano y capacidad de intervenir ante los abusos y obstáculos que los colombianos enfrentan.

Sexto: Instituto Nacional de Cancerología, que tiene el reto de enfrentar la segunda causa de muerte en Colombia, las enfermedades oncológicas, y que tiene 5 proyectos para el reto.

“Todos los aspectos que se deben atender con el presupuesto solicitado, son fundamentales en la construcción de una política nacional que haga frente a  las problemáticas de la salud para lograr el bienestar de la población”, explicó el ministro ante los congresistas.

Bogotá (D.C), 22 de septiembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Salud.

Comments powered by CComment