Como se esperaba, las explosivas declaraciones del sindicado por corrupción, Jorge Ignacio Pretelt, en la W Radio el pasado viernes, llevó a que el Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya, abriera investigación preliminar contra el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre y a cuatro magistrados de la Corte Constitucional.
Según el representante investigador, Julián Bedoya, se busca establecer las responsabilidades del fiscal y los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas Silva y Gloria Stella Ortiz, en el presunto tráfico de influencias, prevaricato, cohecho entre otros, y que fue declarado por el magistrado Jorge Pretelt, quien también es investigado en dicha célula investigativa del Congreso, por haber presuntamente recibido $500 millones para favorecer, a través de una tutela, a Findepetrol.
Ecos logró establecer que igualmente el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, radicó ante dicha comisión una denuncia por los mismos hechos contra el Fiscal Montealegre.
El siguiente es el comunicado de la Comisión de Acusación sobre el caso en referencia:
El Presidente de la Comisión de Acusación solicita investigar al fiscal y a magistrados de la Corte Constitucional
Debido a una declaración suministrada por el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, a un medio de comunicación, el pasado 20 de marzo de 2015, el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya Pulgarín, radicó una solicitud para que esa célula legislativa asuma de manera oficiosa una investigación en contra del fiscal General, Eduardo Montealegre, y de los magistrados de ese alto tribunal, Eduardo Mendoza y Jorge Iván Palacio.
El objetivo de la solicitud del Presidente de la Comisión de Acusación es establecer si estos altos funcionarios incurrieron en un hecho punible o una falta disciplinaria. A esta solicitud se le asignó el número de radicado 4411, del 24 de marzo de 2015.
Una vez se asigne al representante investigador, éste será quien determine si estos funcionarios serán citados ante la Comisión de Investigación y Acusación.