El Presidente Duque confió en que su agenda de reactivación permitirá alcanzar un mayor crecimiento económico: “esa agenda de reactivación es la que nos va a poner a soñar el año entrante y a cumplir la meta de tener un crecimiento superior al 4 por ciento del PIB”.

El Jefe de Estado colombiano desde Cartagena de Indias y ante los empresarios del País propuso una serie de cambios en los temas de seguridad jurídica, combate a la informalidad, lucha contra la corrupción y estímulos a la generación de empleo, entre otros, para reactivar la economía y garantizar un mejor futuro para todos los colombianos.

Se refirió a la necesidad jurídica para la toma de decisiones, e hizo un llamado a la unificación jurisprudencial y a lograr “algo que reclaman todos los que quieren adelantar actividades productivas en el país y es seguridad jurídica, para que no estemos cambiando las reglas de juego permanentemente en el país, afectando la toma de decisiones”.

Fue contundente en señalar que la informalidad es “el más grande enemigo que tenemos en este momento para el desarrollo” y agregó que “si las que se formalizan son las empresas, y las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, están asfixiadas con impuestos, no tienen la capacidad de contratar el personal”.

Puso de presente que “es la informalidad la que hoy amenaza la sostenibilidad del régimen pensional. Y es la informalidad la que amenaza la sostenibilidad del régimen de salud, porque tenemos más personas en el régimen subsidiado en el régimen contributivo” y enfatizó que “esta clase de informalidad es la que más amenaza la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Corrupción

Aseveró que otro de los graves males a combatir es la corrupción. “Hay corrupción en la alimentación escolar, hay corrupción en la infraestructura, hay corrupción en el sistema de salud. Y tenemos que saber detectarla y tomar decisiones drásticas para que como país podamos soñar con un proyecto colectivo de largo plazo”, afirmó.

Respecto a la creación de nuevas empresas, planteó la exención del impuesto de renta por cinco años para iniciativas de tecnología de innovación en áreas como robótica, internet de las cosas, servicios aplicados, manejo de información y computación en la nube.

Pero aclaró que “ese incentivo tiene que ir de la mano con la generación de un mínimo de puestos de trabajo, para que Colombia también fortalezca su capital humano en esos sectores donde nos queremos diferenciar”.

Crecimiento

El Presidente Duque confió en que su agenda de reactivación permitirá alcanzar un mayor crecimiento económico: “esa agenda de reactivación es la que nos va a poner a soñar el año entrante y a cumplir la meta de tener un crecimiento superior al 4 por ciento del PIB”.

Y consideró que esta agenda permitirá “orientar también al país a un sistema tributario más simple, a un sistema tributario procompetitividad, proahorro, proinversión y proproductividad” y le dio un mensaje a todos los empresarios presentes: “Ahora tenemos que meter el gol más grande como sociedad y es demostrarnos a nosotros mismos y demostrarle a este país, que en medio de las diferencias, que en medio de las disputas naturales de la política, somos capaces de construir ese gran Pacto por Colombia”.

Finalmente aseguró que si como jefe de Estado "logro coordinar y articular ese Pacto y dejar esas políticas de corto, mediano y largo plazo por el bien de nuestro país, será la satisfacción más grande de haber pasado por la Presidencia de la República”.

Comments powered by CComment