El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres,  señaló contundentemente que, desde el inicio de su mandato en el 2017, se han agravado diversos conflictos, se ha incrementado la desigualdad, se ha propagado la intolerancia, continúa la discriminación de las mujeres y se ha acelerado el cambio climático, por ello, declaró que  “el Multilateralismo es la brújula para afrontar esos desafíos globales”.

Estas precisiones fueron presentadas en el Informe Anual sobre el trabajo llevado a cabo por ese organismo multilateral, donde pone de relieve los diversos avances que ha efectuado la organización y los retos a los que se enfrenta.

La importancia del Multilateralismo como pieza fundamental para afrontar los desafíos mundiales, los progresos en el mantenimiento de la Paz y la Seguridad, la protección de los DD.HH. y la promoción del Desarrollo Sostenible, son los ejes básicos que trata la nueva edición del Informe Anual del Secretario General sobre el trabajo de la ONU.

 “Necesitamos abordar estos problemas unidos y con valentía para encaminar al mundo hacia un futuro mejor”, remarca Guterres.

Desafíos globales pendientes de resolver

El titular de la ONU destaca en la publicación los progresos que ha traído la globalización, pero, a su vez, recuerda que todavía hay muchas personas que no se pueden beneficiar de ella.

En este apartado, indica que la contribución de las Naciones Unidas para no dejar a nadie atrás queda reflejada en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Guterres señala que progresa lentamente la igualdad de género, la disparidad salarial entre hombres y mujeres y remarca la importancia de que la ONU lidere los esfuerzos para empoderar a mujeres y niñas a nivel global.

La erradicación de la explotación y los abusos sexuales es otro de los temas prioritarios en la Agenda del Secretario General y, por ese motivo, durante este periodo nombró a la primera Defensora de los Derechos de las Víctimas de estos delitos, la australiana Jane Connors.

Aprovechar los beneficios que nos reportan los avances tecnológicos, la amenaza que representa el Cambio Climático y la importancia de implementar el Acuerdo de París, la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, para promover la cooperación internacional y el resurgimiento de la amenaza nuclear, son otros puntos tratados por el Secretario General en el informe.

Algunos de los aspectos destacados de las iniciativas del Secretario General en el periodo 2017-2018 fueron:

La mejora de la Diplomacia Preventiva mediante la interposición de buenos oficios y la capacidad de mediación.

La creación de la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Mediación.

La creación de una plataforma de prevención integrada para la Detección Temprana de las Crisis y la adopción de medidas al respecto.

Racionalización de la labor y el presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la Paz.

El establecimiento de la Oficina de la Lucha contra el Terrorismo, para mejorar la aplicación de la Estrategia Global contra este fenómeno.

La Reposición del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de cumplir la Agenda 2030.

La presentación de una estrategia sobre la paridad de género para el sistema de las Naciones Unidas.

El establecimiento de una Estrategia de Financiación para garantizar el logro de los objetivos de la Agenda 2030.

La Instauración de una Estrategia Mundial de Participación en la Salud para promover la cobertura sanitaria universal, la respuesta a las crisis sanitarias de emergencia y la resistencia a los antimicrobianos, la salud materno infantil y la salud mental.

Nueva York, 15 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: ONU.

Comments powered by CComment