Germán Vargas Lleras y el poder en la sombra para defender Acuerdo de Paz

Vuelve al ruedo político el ex candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Una reunión liderada por el ex vicepresidente de la República del Gobierno Santos, con 6 senadores, podría ser el camino definitivo para establecer las mayorías en el Congreso, o al contrario, fortalecer la oposición, lo que pondría en peligro que el Gobierno, que se posesiona este 7 de agosto, consolide sus fuerzas que le permitan hacer realidad sus proyectos y reformas.

Los seis senadores de la Comisión Primera de la Cámara Alta: Roy Barreras, Armando Benedetti y Rossovelt Rodríguez del Partido de la U y Temístocles Ortega, Germán Varón Cotrino y Rodrigo Lara, de Cambio Radical, se convirtieron en los alfiles clave del futuro político de Duque y el éxito o fracaso de la agenda legislativa gubernamental.

Orientados por el ex presidente del Congreso Germán Vargas Lleras, la posición que asuman los seis congresistas de las dos bancadas, será definitivo porque podrían sumarse a la oposición, hacer coalición con el Gobierno o se convierten en una fuerza independiente, pero dejando en claro que es prioritario defender el Acuerdo de Paz.

Dicho encuentro fue informado ante la opinión por Gerardo Aristizabal de CMY, quien al hablar con los protagonistas logró establecer que los seis alfiles del juego democrático de la Comisión Primera, no van a permitir aprobar proyectos que de una otra manera retrocedan la continuidad del camino del posconflicto, defensa y protección de las víctimas de la violencia en Colombia. Un hecho político determinante y que está al mando de Vargas Lleras, toda vez que se convierte en el escudero en la sombra en defensa del capital político más importante del Presidente saliente Juan Manuel Santos: la paz y el desarrollo del posconflicto.

Simple y llanamente el tema es de números: si los seis senadores de Cambio Radical y de la U se suman a los cinco de la oposición, en la Comisión Primera de la corporación, consolidan la fuerza mayoritaria en dicha célula legislativa y pondrían en jaque la agenda legislativa del nuevo Gobierno.

Bogotá, D. C, 2 de agosto de 2018

Por Luis Fernando García Forero

Comments powered by CComment