Por Redacción Ecos.- Foto eje21.com.co- La Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario asignó tareas para adelantar labores de desminado humanitario en 30 municipios de 8 departamentos de Colombia.

La intervención estará a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario, que tiene a su cargo más del 50 por ciento de las operaciones de despeje en el país.

Según el ente que define la política de desminado humanitario en Colombia, la intervención se realizará a través de operaciones de despeje y estudios no técnicos. Estas actividades permiten validar con las comunidades la contaminación por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados que existen en los territorios.

Con la nueva asignación, se intervendrán 974.253 metros cuadrados estimados de contaminación, que corresponden a 693 eventos en donde se han presentado 216 víctimas.

De esta manera Colombia da un salto importante en las operaciones de desminado que se adelantan en la primera fase de intervención, cuya meta es despejar un poco más de 26,1 millones de metros cuadrados entre 2017 y 2018. Es decir, el 51 por ciento del total del área contaminada, estimada en 52 millones de metros cuadrados.

Entre los 30 municipios donde se asignaron tareas para realizar operaciones de desminado se encuentran Valparaíso, en Caquetá; Bolívar, Florencia y Piendamó, en Cauca; Isnos, La Argentina, La Plata, San Agustín y Santa Marta, en Huila; Villavicencio y Puerto Gaitán, en Meta; Sandoná, La Cruz y San Lorenzo, en Nariño; Bucaramanga, Cimitarra, Socorro y Piedecuesta, en Santander; Dolores, en Tolima, y Tuluá, Cali y Palmira, en Valle del Cauca.

Avances de operaciones de desminado humanitario

En la actualidad Colombia cuenta con 185 municipios liberados de minas antipersonal, de los cuales 23 se hicieron a través de operaciones de despeje y 162 con cualificación de la información. Así mismo, se adelantan operaciones de despeje y estudios no técnicos en 242 municipios del país. 

Para poder adelantar las intervenciones fue necesario aumentar la capacidad operacional en el país. Hoy se cuenta con 12 operadores de desminado: la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina, y diez organizaciones civiles entre nacionales e internacionales: Campaña Colombiana contra Minas, Attex, Colombia sin Minas, Humanicemos DH, The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), Handicap International, Perigeo, DDG y Polus.

Además, se pasó de 1.300 a cerca de 6.000 hombres y mujeres debidamente acreditados por la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar tareas de desminado, de los cuales cerca de 5.000 hombres y mujeres son de la Brigada de Desminado Humanitario, la más grande que existe en el mundo. 

Comments powered by CComment