Logo Ecospoliticos

Nueva York, 25 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Conferencia Colombia.-  En 2016, tres de cada cuatro asesinatos de defensores de los derechos humanos en el mundo ocurrieron en las Américas. El 41% de los asesinados se oponían a proyectos para extraer recursos naturales o defendían el derecho a la tierra y a esos recursos de los pueblos indígenas.

La Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) y la Oficina de la ONU para los DD.HH. lanzaron este miércoles un Plan de Cooperación para abordar uno de los problemas más apremiantes en las Américas: la protección de los defensores de los DD.HH.

“Las personas defensoras de los DD.HH. son esenciales para el funcionamiento saludable de las sociedades y, sin embargo, en los últimos años, en las Américas, han sido cada vez más atacados. Estas personas son víctimas de amenazas, campañas de difamación, detenciones arbitrarias, malos tratos, e incluso, tortura. Muchas de ellas corren el riesgo de ser víctimas de ataques violentos, a veces mortales, incluso por parte de particulares vinculados a intereses empresariales o a poderosas bandas criminales", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., Zeid Ra"ad Al Hussein.

"En un escenario de continua impunidad para los perpetradores, vemos una tendencia preocupante del uso de la ley para criminalizar las actividades de las personas defensoras de los derechos humanos, para silenciarlas o castigarlas", dijo el Relator para personas defensoras de DD.HH. de la CIDH, José de Jesús Orozco. "Esta es una de las razones por la cual el lanzamiento de nuestro mecanismo de acciones conjuntas es tan importante y oportuno, ya que actuando juntos y sistemáticamente podemos tener un mayor impacto", señaló Orozco.

La CIDH y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos estudiarán las medidas que los países de la región han implementado para proteger a los defensores sociales y elaborarán un manual de buenas prácticas para contribuir a su protección.