Bogotá. D.C, 12 de octubre de 2017. Redacción Ecos. Foto: SIG.-  Durante la sanción de la ley que establece el régimen de remuneración para los diputados, el presidente Juan Manuel Santos fue certero en señalar a los colombianos y a las Farc que "los acuerdos se van a cumplir" y agregó: "la decisión de la Corte Constitucional de avalar las normas que blindan los acuerdos, es un espaldarazo que le da solidez al proceso".

"Es algo que todos deben escuchar: los acuerdos son para cumplirlos", reiteró el jefe de Estado Colombiano desde la Casa de Nariño en presencia del Presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara Restrepo, congresistas y funcionarios del gobierno nacional.

"Vimos cómo, por unanimidad, (la Corte) lo que dijo en palabras sencillas es que el acuerdo de paz es la palabra empeñada del Estado colombiano, algo que hemos venido repitiendo desde que lo firmamos. Y que tenemos que obrar los colombianos de buena fe y cumplir con esos acuerdos", manifestó.

Se refirió a la sentencia de la Corte Constitucional en ese sentido y fue contundente en destacar que "durante los próximos tres años esos acuerdos se tendrán que cumplir" no podrán tomarse decisiones que violen esos acuerdos y eso es algo que le da mucha solidez, es un espaldarazo que la Corte Constitucional les da a los acuerdos de paz”.

Se refirió a la importancia de la reunión celebrada entre el Fiscal General de la Nación, el Ministro del Interior y representantes de las Farc, encuentro que él mismo promovió y asistió destacando que "a través del diálogo se logran las diferencias”. Dijo que ya se lograron avances para sacar adelante la JEP en el Congreso.

Resaltó el Presidente de Colombia que las diferencias sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz "quedaron saldadas" para su trámite y aprobación en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado.

"Todo esto lo que busca es cerrar el conflicto. Eso no se nos debe olvidar nunca: toda la justicia transicional, todo lo que estamos haciendo, es un ejercicio para terminar un conflicto, sanar las heridas y seguir adelante en el desarrollo del país, ojalá todos unidos. Que esto no nos siga dividiendo, no nos siga polarizando", aseveró el Jefe de Estado colombiano.

Destacó la sentencia de la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo del Acuerdo de Paz y dijo que ese alto tribunal fue precisa en señalar "la paz es el presupuesto para la garantía de los demás derechos de los colombianos". 

Finalmente hizo un llamado para "que utilicemos este espaldarazo que la Corte Constitucional, por unanimidad, le da al proceso, para decir: esto ya es irreversible. Trabajemos juntos para que funcione".

Comments powered by CComment