Redacción y foto: Ecos.- El listado de bienes entregado por las Farc,  generó una controversia de un día para otro. La razón: el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez no está convencido de la veracidad del contenido de ese documento. Se espera claridad jurídica sobre el tema, de lo contrario, si ese grupo de excombatientes no dice la verdad sobre su patrimonio, quedaría excluido de la Justicia Especial para la Paz y se procedería a aplicarles la extinción de dominio.

Sobre el tema, uno de los dirigentes de las Farc, Pastor Alape, dijo en Rueda de Prensa que son $963.241 millones la totalidad de bienes que las Farc inventariaron para entregar al Gobierno.

El fiscal Martínez criticó que el listado de bienes que tiene que ver con "equipos y enseres" enumerado incluye "traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas, exprimidores de limón, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos, ‘platicos’, etc, son activos  insustanciales, depreciados, que carecen de valor comercial y no podrán servir para reparar a las víctimas".

Alape dio a conocer un resumen de los bienes que le entregaron a Naciones Unidas: Hectáreas: 241.560, valoradas en $441.503 millones. Medios de transporte: 292, avaluados en $8.317 millones. Vacunos: 20.724 cabezas, valoradas en $31.648 millones. Equino: 597 cabezas, avaluadas en $971 millones. Efectivo: $2.500 millones. Bienes confiscados a la mafia, fundamentalmente fincas: $29.235 millones. Caletas que confiscaron las autoridades: $16.476 millones. Infraestructura vial: 3.753 kilómetros, $196.622 millones. Inversión social: $4.484 millones. Armamento $210.172 millones, equipos y enceres: $21.300 millones. Dólares: US$ 450.000 y Oro: 375 kilos 520 gramos.

En medio de la polémica, el ministro de justicia Enrique Gil,  fue contundente en señalar que "los bienes que no hayan sido inventariados y que se descubran, implicarán obligatoriamente una sanción y una remisión a la justicia ordinaria de los integrantes de las Farc que estén en esa situación".

Así lo dio a conocer el titular de dicha cartera en la expedición del decreto que crea una comisión transitoria de verificación de los bienes y activos de las Farc, que ayudará a revisar y verificar el listado de bienes, su naturaleza jurídica y estado, para poder recibirlos e ingresarlos a un fondo de patrimonio autónomo, como ya lo había manifestado el Ministro del Interior Guillermo Rivera, quien aseguró que dichos recursos serán para la reparación a las víctimas del conflicto armado y que "no se utilizarán para la reincorporación de esta guerrilla".

El Fiscal Martínez con la duda de la veracidad de las Farc respecto a su patrimonio, le pidió al Gobierno que levante el veto del listado de los bienes de esa organización, para hacerlos públicos.

"Sería muy importante que se divulgue ese inventario. Yo mismo recomendaría que el Gobierno lo hiciera público, para que la sociedad colombiana se informe sobre el contenido de ese inventario", dijo el jefe del ente investigador que además señaló que tiene en su poder información que indica que las Farc tienen activos en el exterior, pero que no fueron inventariados en el listado que entregaron.

Por su parte Pastor Alape respecto al informe que entregaron, precisó que el hecho de haber incluido elementos como exprimidores de limón y naranja, sal de frutas, "platicos", entre otros, tienen una explicación política: "el patrimonio desde la optica de una organización en rebelión no se constituye desde la visión que tiene una empresa en el marco del capitalismo. Nosotros entendemos que el patrimonio fundamental de las Farc es un patrimonio social".

Sobre el tema el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se solidarizó con el Fiscal Martínez al afirmar que es una "burla para las víctimas…no tiene ningún sentido que hagan esa manifestación. Los bienes son para reparar a las víctimas y deben ser relacionados con toda seriedad". 

Entre tanto el  Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa,  reveló que junto con la Fiscalía General de la Nación, se realizó un seguimiento a los terrenos de las Farc en el país y que está a la espera de contrastarlo con la lista de bienes entregada por esa organización.

Comments powered by CComment