Empresarios  y trabajadores destaparon este martes sus cartas  sobre el salario minimo: los patrones proponen un 4.2 %, mientras que sus empleados señalan que se debe aumentar en un 9.5%.

En la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales Laborales, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que esas propuestas significan 25.872 pesos por parte de los empleadores y de $58.520 de los trabajadores y agregó que se llegó a un compromiso de las partes para que el 15 de diciembre se inicie en firme la negociación y un acuerdo concertado que favorezcas a 4 millones de colombianos.
 
"Estamos trabajando por el mayor esfuerzo para lograr el máximo del mínimo", señaló el ministro Garzón quien expresó que espera lograr un acuerdo entre las partes antes del plazo establecido por La ley para que el incremento salarial del próximo año no sea a través de decreto.

El presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, manifestó que el entorno en el que se está negociando el salario mínimo del 2015 es complejo, y dijo que es necesario ser "muy cuidadosos" en la Comisión de Concertación para preservar la competitividad de la economía.

Por su parte  el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, dijo que en el encuentro se llegó a una conclusión:“los empresarios "nos decepcionan porque hacen una propuesta del 4.2 por ciento, que ni siquiera es la inflación causada más el punto de productividad".

En Colombia, según cifras del ministro del Trabajo, cerca de cuatro millones de trabajadores devengan el salario mínimo.

Comments powered by CComment