“Quiero señalar que soy partidario jurídica y políticamente de que los miembros de la guerrilla, sus máximos dirigentes, aun cuando hayan sido o sean condenados por graves violaciones a derechos humanos, por delitos de lesa humanidad o por crímenes de guerra, que aun cuando se produzcan este tipo de sanciones en el marco de la justicia transicional, todos los guerrilleros desmovilizados, incluyendo a la dirigencia de la Farc tiene que tener la oportunidad hacia el futuro de participar en política y de que se abran para ellos las vías democráticas y electorales de participación.”

De esta manera el Fiscal Eduardo Montealegre precisó que acorde a lo contemplado en la Constitución, ante un eventual proceso de paz, los guerrilleros de las Farc podrían participar en política luego de que paguen la correspondiente condena en su contra así se trate de una pena alternativa en el marco de la justicia transicional.

"La Constitución colombiana establece que quien haya sido condenado por un delito de lesa humanidad no pueda participar en política, entiendo esa disposición constitucional en el sentido de que la prohibición opera mientras se estén cumpliendo las penas" agregó.

"Pero una vez se hayan cumplido las penas correspondientes, que pueden ser penas alternativas en el marco de la justicia transicional y se haya extinguido la pena podrán participar en política aun cuando se trate de delitos de lesa humanidad".

De igual forma dejó en claro que está posibilidad de participar en política en el caso de autores de graves violaciones de derechos humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no cobija ni a miembros de la fuerza pública, ni a exparamilitares, sino solo a miembros de la insurgencia.

“La participación en política solamente es permitida para el insurgente, para el rebelde, para aquellos casos en los cuales exista de por medio un delito político”. dijo Montealegre.

El Fiscal explicó que ni los militares, ni los paramilitares cometen delitos políticos porque ese concepto judicial en Colombia solo es aplicable a la guerrilla e insistió que el narcotráfico si podría ser conexo al delito político.

“Para efectos de participación en política la constitución colombiana permite que cualquier delito común puedan ser conexo con el delito político, la única excepción son los delitos de lesa humanidad y los crímenes de genocidio”, enfatizó Montealegre.

 

Comments powered by CComment