Por Luis Fernando García Forero.- El Congreso de la República, que es una corporación política por naturaleza, será escenario este martes 6 de junio a partir de las 10 AM,  no solo de un debate contra las entidades que velan por los  animales en vía de extinsión, principalmente el oso de anteojos, sino que este mamífero que habita en 22 de las 59 áreas protegidas de Colombia, será lanzado simbólicamente a la Presidencia, para llamar la atención a todos los colombianos del peligro que amenaza la vida del Oso Andino, por la cacería ilegal. 

El jefe de debate de la campaña de #CANDIOSO, es el senador Guillermo García Realpe, autor del debate, quien citó a la Comisión Quinta de la corporación a los Ministros de Ambiente, Agricultura y la Directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, para que no solamente respondan sobre las políticas gubernamentales en defensa de este mamífero, sino que presenciarán el lanzamiento oficial de la Campaña de un Oso Andino como primer candidato presidencial en Colombia, cuya slogan es llamar la atención  a los ciudadanos de la importancia de conservar esta especie.

Las muertes de osos anteojos registradas por manos criminales en los últimos meses en Nariño, Cundinamarca y Cauca, fue uno de los motivos que llevó al senador García Realpe a realizar el debate. A instancias de Ecos sostuvo que tiene todos los argumentos para cuestionar al gobierno en el sentido de que no hay una efectiva vigilancia para cuidar la vida de los Osos Andinos, quienes están recibiendo el azote de cazadores ilegales. 

Otra serie de obstáculos que amenazan al Oso Andino  es la baja articulación interinstitucional entre las entidades del orden nacional, regional y local, para su conservación. Igualmente el bajo presupuesto que se asigna para este fin, pues de los casi $58 mil millones de pesos que recibió durante el 2016 Parques Nacionales, sólo $1660 millones se destinaron a programas para cuidar la vida de éste mamífero, lo que representó sólo un 2.9% del total asignado. 

De acuerdo a cálculos estadísticos de diversas entidades gubernamentales, se estima que en Colombia existen entre 5 mil y 8 mil osos andinos que circundan por las tres cordilleras y páramos del país. De esta cifra, 24 están en cautiverio. Seis en el Parque Jaime Duque, cuatro en el zoológico Santa Cruz, cuatro en el de Santa Fe, cuatro en el zoológico Matecaña de Pereira, cuatro en el de Cali y dos más en Barranquilla.

El senador liberal García Realpe busca además llamar la atención a las autoridades gubernamentales para que preserven de una manera más contundente el medio ambiente: “ejecuten planes y programas eficaces que permitan la preservación de esta especie en vía de extinción".

El Parque Nacional Chingaza, en las goteras de Bogotá, es el área que registra mayor afectación por el conflicto entre el oso y los seres humanos. Entre el 2016 y lo que va corrido del 2017, se han presentado dos eventos de cacería a dos Osos de esa especie, un cachorro de tres años y un adulto. Éste último registrado en zona rural de Fómeque, el pasado 17 de marzo, hecho que generó  indignación y repudio nacional. 

El oso de anteojos es una especie de gran importancia. Está considerado como el guardián del agua y su presencia es un gran indicador de la preservación de los páramos. Precisamente Parques Nacionales usa su imagen como el logo símbolo que identifica a la entidad, lo mismo que las monedas de $50.

Comments powered by CComment