Las congresistas en el día internacional de la No Violencia Contra la Mujer, pidieron en el Senado de la República, que denuncien, rompan el silencio, no tengan miedo y que conozcan las normas que las protegen.
Las senadoras de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer , programaron la presentación del festival: “Ni Con El Pétalo de Una Rosa”, en la Plenaria de la corporación, con la representación de la actriz Alejandra Borrero .
En un acto simbólico las congresistas se pintaron con labial rojo con el fin de promover el rechazo a la violencia contra las mujeres.
La Vicepresidenta de la Comisión, senadora Sandra Villadiego Villadiego (Partido de la U), aseguró: "desde el Congreso estamos trabajando para que a la mujer no se le sigan violando sus derechos, hemos avanzado, pero seguimos trabajando. No más maltrato, nosotras somos amor, ternura, no podemos permitir que nos agredan, damos todo en nuestra familia", e invitó a que todos los hombres se unan para que no se siga maltratando a las colombianas. "Iremos por todas las regiones para socializar las diferentes leyes, para que ellas no se dejen violentar", sostuvo la congresista Villadiego.
Por su parte la senadora Rosmery Martínez (Cambio Radical), emprendió una campaña con un labial rojo, para invitar a los congresistas a apoyar la campaña de no maltratar a la mujer por ningún motivo, "mujeres, fui maltratada, no lo permitamos, ya existe la ley 1257 que las protege de todo tipo de violencia, ella no debe ser conducto de maltrato". Martínez hizo un llamado a los hombres a que se pinten los labios de rojo, la mejilla o la mano, para demostrar que ya no maltratan, sino que abrazan. "No maltratemos, para que haya una verdadera justicia social en Colombia". "Queremos paz, para nunca más una mujer en el país sea víctima de la violencia". Finalizó la senadora.
Así mismo la senadora Susana Correa (Centro Democrático), expresó: "la solución es denunciar, cada día las mujeres se están atreviendo a denunciar a su agresor, mujer que se quede silenciosa, jamás podrá salir del problema, y lo peor es que sus hijas heredaran el miedo a denunciar".
La segunda Vicepresidenta del Senado Teresita García (Opción Ciudadana) hizo un llamado a todas las mujeres a "Romper el Silencio", con la campaña denominada el DÍA NARANJA u (ORANGE DAY, así lo llama la ONU), entregando botones y camisetas para apoyar la campaña de erradicación de toda forma de violencia contra la mujer colombiana. "Invito a todas las mujeres, a que rompan el silencio, porque si se quedan calladas, las seguirán maltratando y violando sus derechos". Dijo enfáticamente la senadora García Romero.