Redacción Ecos. Foto: Mininterior.- Por fín y después de 26 años el Congreso de Colombia dio un paso en su desarrollo de la democracia, aprobando el Estatuto de la Oposición, iniciativa que tuvo su último debate en la plenaria del senado con 56 votos a favor y 2 en contra.

“Es un estatuto para quienes hoy están en la oposición al Gobierno. Este Estatuto también se aplicará en el nivel regional, además reglamenta que los candidatos perdedores gobernaciones, vicepresidencia y presidencia tendrán derecho a una curul”, explicó Barreras, quien destacó que ese nuevo mecanismo permite, entre otras, cosas el derecho a réplica.

El senador Roy Barreras, quien fue ponente en la cámara alta, sostuvo que la nueva ley dará una financiación especial, derechos al acceso a los medios de comunicación y audiencias púbicas para sean transparentes las asignaciones de los recursos.

Otro de los aspectos “novedosos” en este estatuto es que para el caso de las alocuciones presidenciales, las organizaciones políticas declaradas en oposición tendrán el mismo tiempo y horario que tuvo el presidente de turno para controvertir su posición. Sin embargo este derecho solo se podrá usar tres veces al año.

Se oficializó mermelada

La senadora Claudia López fue crítica de la nueva iniciativa y dijo que el proyecto aprobado “oficializó la mermelada”.“Aquí lo que se acaba de oficializar es la mermelada. De qué sirve tener un derecho de réplica si nos han dejado por fuera de las mesas directivas, si son las que determinan el orden del día, y se ha institucionalizado el manejo corrupto del presupuesto. 26 años esperando para semejante robo”, expresó la senadora de la Alianza Verde.

El senador, José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático fu enfático en señalar que el proyecto “solo contiene medias cosméticas y nada de fondo”. Además aseguró que los derechos para la oposición se ganan con propuestas políticas y no a través de leyes.

El Centro Democrático no participó en ninguna de las discusiones de dicha iniciativa. El proyecto antes de su sanción requiere de la conciliación entre las dos corporaciones.

Comments powered by CComment