El Gobierno Nacional se propuso acabar con el negocio de quienes se dedican a comprar predios donde se proyectan obras viales.

Un proyecto d eley, presentado por los ministros de transporte,  Natalia Abello Vives, y de vivienda Luis Felipe Henao, para que la expropiación de terrenos sea más rápida, debido a que hay personas que abusan con el Estado  y de los usuarios que se beneficiarán de futuras vías a nivel nacional , subiendo el valor de los predios en una forma desmesurada.

La Cámara de la Infraestructura, ya había lanzado una voz de alerta sobre el tema, tras indicar que la compra y aduisición de los terrenos en los proyectos de construcción de vías urbanas y carreteras del país, se volvió en uno de los principales impases que inciden en la demora para iniciar las obras viales.

Se ha establecido que hay unos carteles que se dedican a la compra de predios donde se van a construir nuevas vías  y hay contratos firmados, simplemente con el fin de subir los precios artificialmente, para luego negociar las propiedades.

Actualmente hay procesos que tardan hasta cuatro años y según estableció Ecos los mayores inconvenientes sobre este problema, se encuentran en  la malla vial del Valle del Cauca y la vía entre Bogotá, Tunja y Sogamoso.

Con el proyecto se endurecen los términos de expropiación por vía administrativa, es decir reduce el tiempo de compra de predios para desarrollar proyectos de infraestructura, vivienda y agua. Esto también va a beneficiar los trámites para la construcción y avancxe de los proyectos de vivienda en el territorio nacional.

En Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras , en el Congreso ede la Cámara de Infraestructura que se desarrolla en Cartagena de Indias, sostuvo que el proyecto contempla una etapa de negociación directa, con un precio de adquisición basado en el avalúo comercial determinado por el Instituto Agustín Codazzi, o las instancias públicas o privadas que haga sus veces”.

La iniciativa además señala que la oferta de compra de ese predio, incluya  la indemnización por daño emergente o el lucro cesante, cuando haya lugar.

“Sin embargo, cuando no se logre un acuerdo en esta etapa, se procederá al proceso de expropiación judicial o administrativa, sobre la base del avalúo catastral. Con ello lograremos dinamizar y agilizar la ejecución de muchos proyectos de gran impacto que actualmente se encuentran paralizados por problemas en la adquisición de predios”, afirmó Vargas Lleras.

Comments powered by CComment