Redacción y foto ECOS.-Los ponentes del proyecto de reforma tributaria llegaron a un acuerdo con el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para establecer esa tarifa básica del IVA, a partir del primero de enero del 2017, pero no se aplicará para los productos básicos de la canasta familiar.

Acordaron eliminar un gravamen para las bebidas azucaradas y se mantiene el monotributo de incremento de impuesto a los cigarrillos, se elimina el IVA que se había propuesto para periódicos y revistas.

Las personas naturales que tengan ingresos por $3"500.000 deben declarar renta pero no están obligadas a pagar, mientras que las personas jurídicas establece un impuesto de renta del 34 %, más una sobre tasa del 6 %. Se establece que a partir del  2019 la tarifa baja del 34 al 33 por ciento y un sobre tasa del 4 por ciento.

La ponencia que iniciará su discusión este martes en las comisiones económicas de ambas cámaras, incluye un impuesto a los dividendos del 5 % para capitales inferiores a $18 millones de pesos y el 10 por ciento, para más de $18 millones.

Con esos propuestas, entre otros aspectos, el  Gobierno espera recaudar seis billones de pesos en el próximo año en la Reforma Tributaria Estructural, que tiene mensaje de urgencia y que será discutida y votada en las plenarias de cada cámara en sesiones extraordinarias según lo anunció el Presidente del Congreso Mauricio Lizcano.

Comments powered by CComment