El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, enfatizó que las Fuerzas Militares saldrán fortalecidas del proceso de paz, e insistió que no se está negociando nada que las perjudique.
En una visita a la Base Militar de Apiay (Meta), donde saludó a las tropas, el Jefe de Estado advirtió que sólo se están negociando los puntos que previamente fueron establecidos y que han sido de público conocimiento.
“Lo que se negoció fue simplemente unas reglas de juego que profundizan nuestra democracia; no se les ha dado ninguna prebenda especial, ahí no hay ninguna modificación a nuestro estado de derecho, a nuestra institucionalidad. Nada de eso”, afirmó el Mandatario a militares y policías.
De igual manera, el Jefe de Estado agregó que “no va a haber una revolución por decreto. Aquí no vamos a cambiar nuestro sistema político, nuestro sistema económico. Aquí en esta mesa de negociación vamos a negociar solamente los puntos para ponerle fin al conflicto”, dijo.
El Presidente Santos aseguró que durante las negociaciones no se han tocado temas que puedan perjudicar a las Fuerzas Armadas.
“No se dejen –ahí si como dicen popularmente– comer a cuentos. Aquí no se está negociando nada que los vaya a perjudicar; todo lo contrario, las Fuerzas Armadas de Colombia en el posconflicto, hacia el futuro, van a tener un mayor bienestar, van a tener unas oportunidades mucho más amplias que las que hoy tienen”, indicó el Mandatario.
De igual manera, el Jefe de Estado explicó algunos de los beneficios que los integrantes de las Fuerzas Públicas tendrían en el posconflicto.
“La participación en una misión de paz para un soldado profesional le triplica el salario. Vamos a poder hacer programas de bilingüismo, de entrenamientos con el Sena, de ir capacitando nuestras Fuerzas para que el día de mañana si alguien quiere tener un ingreso adicional, cuando se retire tenga todo el espacio posible”, destacó el Mandatario.
El Presidente resaltó los esfuerzos para ponerse al día en la “deuda” de los colombianos con los militares y policías en materia de bienestar. “Lo que tengo con ustedes es gratitud”, expresó.
Así mismo, pidió a los miembros de la Fuerza Pública mantener la ofensiva y dijo que “la presión hay que mantenerla para ganar esta guerra”.
“Obtengan esa victoria, que es la paz”, manifestó.
“Una paz que será su victoria, la victoria de todos y cada uno de ustedes”, concluyó el Presidente Santos.