Por Luis Fernando García Forero.- Foto: noticiasrcn.com.- La opinión pública colombiana debate en todos los rincones del país, no sólo el tema del proceso de paz que se encuentra truncado por el triunfo del No en el plebiscito por los Acuerdos de La Habana, sino que la Reforma Estructural Tributaria, que será presentada por el Gobierno a consideración del Congreso, moverá el ambiente político y económico de la nación, toda vez que se anuncian nuevos  tributos para el bolsillo de los colombianos.

Mientras desde La Habana la Farc reciben las propuestas de las organizaciones políticas, económicas, sociales y hasta cristianas, para que se tengan en cuenta y permitan de una vez por todas iniciar el camino de la reconciliación nacional, con un Presidente que no sólo es el jefe de Estado, sino el Nobel de la Paz, la reforma tributaria, va a encender de nuevo polémica en el territorio nacional.

Un proyecto que se había aplazado hace varios meses, tiene ahora la ruta desde el Congreso de la República, para superar la crisis fiscal por la caída de los precios del petróleo y que supera los casi 40 billones de pesos.

Sobre la iniciativa ya varios congresistas se han declarado en oposición al aumento del  IVA en productos, principalmente los que tienen que ver con los alimentos.

El senador del Centro Democrático, Iván Duque asegura que implementar un IVA del 5 por ciento a los productos de la canasta familiar, no solo sería un golpe a los colombianos más pobres, sino que  también tendría implicaciones en la parte de salud.

“Ponerle un IVA a la leche, a los huevos, a la carne, al pollo, entre otros, en un país en donde la clases más vulnerables tienen un problema muy serio de consumo de proteína, es grave no sólo para la economía familiar, sino para la salud de los ciudadanos”, aseguró el senador uribista.

De otro lado el senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, fue claro en señalar que  un aumento del IVA, tendrá que verse reflejado en aumento del salario mínimo y esto sería contradictorio. Propone  que para recaudar más dinero se debe combatir la evasión fiscal.

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo sobre ese tema señala que la mejor forma de combatir la evasión fiscal es hacer de la DIAN una “entidad más moderna con más garra y capacidad de control”.

Resalta que “se pueden hacer todos los cambios que se quieran a la legislación fiscal sustantiva, pero con estos niveles de evasión, se pierden todos sus efectos por mala auditoría y falta de control”.

Otra de las propuestas del proyecto y que se basó en un documento de un grupo de expertos designado por el Gobierno, incluye que las personas naturales de ingresos superiores a $1.500.000 comiencen a pagar 2.5%.

Las  Cámaras Legislativas esperan que el proyecto quede radicado este miércoles para que las comisiones económicas inicien en primer debate la discusión y análisis de la propuesta gubernamental, que en cierto modo le baja la temperatura al proceso de paz, pero prende la llama de los tributos en los bolsillos de los colombianos.

De todas maneras y según los analistas en materia económica, “a todos los colombianos les llegó la hora de aportar para superar la crisis fiscal, aún más, en un proceso de paz”.

Comments powered by CComment