Logo Ecospoliticos

Redacción ECOS. Foto: eluniversal.com.- El 27 de octubre es la fecha definida por el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, para instalar la mesa de negociación con miras a terminar el conflicto e iniciar el proceso de paz con ese grupo insurgente.

El compromiso para iniciar dicho diálogo: ese grupo insurgente debe terminar de liberar a todos los ciudadanos que tiene secuestrados, con esa condición se daría inicio a la fase pública de las negociaciones en Quito, Ecuador.

 "La participación de la sociedad en la construcción de la paz” es el primer punto del orden del día del inicio de dichos diálogos que le abren paso a la negociación para culminar el conflicto con ese grupo insurgente.

Según el documento firmado entre las partes,  se busca mecanismos para establecer acciones humanitarias que disminuyan las acciones bélicas y logren crear un ambiente favorable para la paz.

Tanto el Gobierno como el ELN le agradecen a Venezuela "la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llegado a este acuerdo, y a los demás países garantes: Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz".

De esa manera se orienta aún más el proceso de reconciliación en Colombia, por iniciativa del Presidente Juan Manuel Santos, reconocimiento que llevó a la Academia Nobel de Noruega, a concederle el Premio Nobel de Paz.