Aunque será tema del orden del día en la comisión primera del senado, todo parece indicar que el proyecto que permite la reelección de gobernadores y alcaldes, le empezarán a tocar el réquiem en el capitolio nacional, para su entierro.

La propuesta, que hizo tránsito en la Cámara de Representantes, no va a tener la misma suerte en la cámara alta. Sus contradictores van creciendo día a día, lo que se va a certificar cuando llegue al seno de la comisión primera de la corporación.

Y nos atrevemos a decirlo a través de Ecos, porque precisamente son congresistas de los Partidos de la Unidad Nacional, quienes afirman que no votarán dicha propuesta, por considerarla en contravía de los objetivos trazados por las bancadas mayoritarias del legislativo y que establece el equilibrio de poderes: acabar con la reelección en cualquiera de sus manifestaciones.

El presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán,  fue enfático en señalar que no es congruente apoyar la iniciativa de acabar con la reelección de jefe de Estado y si apoyar la de los mandatarios regionales y locales.

“No estoy de acuerdo con aprobar la reelección de los alcaldes y gobernadores por una sola vez para un periodo de tres años,  porque cuando se habla de eliminar la reelección del Presidente de la República y de los demás funcionarios del Estado no tiene lógica al mismo tiempo aprobar la reelección de más de 1.000 mandatarios”, dijo el joven senador y Presidente de Cambio Radical.

Ya el Presidente del senado se había pronunciado sobre el tema, afirmando que ese proyecto  “no tiene vida y no le veo futuro” y aún más , agregó: “por ese proyecto ni abogo ni es mi compromiso”.

Su colega y copartidario, Armando Benedetti fue más allá, dijo claramente que ese proyecto es “una vulgaridad” por la forma como el Gobierno pretende promover 3 años más para los actuales mandatarios locales y regionales.

De la Alianza Verde también se unieron al propósito de hundir la iniciativa. El senador y ex gobernador de Nariño, Antonio Navarro Woflf, ni siquiera dejó preguntar: “hay más probabilidades que llueva de abajo hacia arriba de que ese proyecto pase en el Senado”.

Así las cosas, ya están ensayando el coro del réquiem,  para darle el último adiós a dicha iniciativa en el capitolio nacional.

Comments powered by CComment