Redacción Ecos. Foto: Radio Nacional.- Por un monto de $224,4 billones, el Congreso de Colombia inició el trámite del presupuesto general de la nación, luego que el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría radicara este viernes ante la Cámara de Representantes dicha iniciativa que de entrada está centrada en la austeridad del gasto y que privilegia a la educación en todo el territorio nacional.
Cárdenas Santamaría señaló que se elaboró teniendo en cuenta la caída de la renta petrolera, por ello se considera que la propuesta que deberán estudiar, discutir y votar las comisiones de presupuesto y económicas de senado y cámara, está considerada como un proyecto "austero".
La propuesta, que debe ser aprobada a mediados de octubre de acuerdo a la ley, contempla aumento en el pago del servicio de la deuda de 15,1 %, a $54,3 billones, debido a la depreciación del peso, que en los últimos 12 meses acumula un 8,3 %.
Se establece que la inversión disminuirá un 10,3 por ciento, a $32,9 billones. De acuerdo a los sectores, el que recibirá más recursos será Educación, con un 20 por ciento del total, seguido por Defensa con un 17,4 por ciento, Trabajo con un 16 por ciento y Salud con un 13 por ciento.
"El presupuesto refleja las nuevas realidades fiscales de Colombia y lo hace de una manera que mantiene una política de austeridad inteligente, hacer más con menos, priorizar", dijo Mauricio Cárdenas, quien agregó que "es un proyecto congruente con la política de responsabilidad fiscal, con el cumplimiento de nuestras metas en materia de déficit fiscal, porque creemos firmemente que lo que más ayuda y atrae inversión es un manejo responsable de las finanzas públicas", agregó.
Según analistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional, Colombia atraviesa una fase de desaceleración que la llevaría a expandirse alrededor de un 2,5 por ciento en 2016, por debajo de la meta que estableció el Gobierno de un 3 por ciento. Para el 2017 el Gobierno proyecta una expansión del PIB de 3,5 por ciento.
“Es un presupuesto que está por debajo del PIB, por tercer año se aprieta el cinturón, recorta los gastos, crece menos que la inflación, para acomodarnos a la realidad de menos ingresos petroleros. Nos va a permitir consolidar la calificación BBB con la que goza”, dijo Mauricio Cárdenas durante la rueda de prensa en el Congreso.
El el Ministro recordó que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo no se contemplan ingresos provenientes de la reforma tributaria para 2017, porque el presupuesto del próximo año se presenta con los ingresos según las normas vigentes. “Si como consecuencia de los cambios estructurales, la reforma genera ingresos adicionales en 2017, será posible adicionar el presupuesto de inversión de ese año”, enfatizó Cárdenas.
Las entidades que recibirán mayores recursos, de acuerdo con el presupuesto presentado será el Ministerio de Educación, cuya participación crece 20% y recibirá $33,5 billones. Le sigue el sector de Defensa que recibirá $29,5 billones, seguido de Trabajo, al que llegarán $27,5 billones.
El ministro anticipó que “para evitar despidos, se congela la nómina, el aumento salarial será del IPC y no se pueden llenar vacantes, dada esa medida de austeridad, los gastos de personal crecen 2%, por debajo de la inflación. Estamos aplicando unas medidas muy duras en recorte de gastos generales y gasto de nómina”.
Los proyectos en materia económica para estudio en el Congreso ya empezaron a sonar, se estima que son ocho iniciativas: el Presupuesto General de la Nación, la reforma tributaria, también están el sistema general de regalías, la ley anticontrabando, el monopolio de licores, el proyecto de los tiquetes aéreos, la eliminación de los tres ceros al peso colombiano y el código minero, sin tener en cuenta los que sean de origen parlamentario.
El Congreso además de estar en el tema de las iniciativas de la paz, en materia económica, no se va a aquedar atrás.